Mañalich explica el dilema de "la última cama" en Chile

El ministro de Salud indicó que cuando esto pasa en un hospital, al paciente que le falta una cama crítica se le traslada a otro recinto asistencial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Este lunes se dio a conocer la crítica situación en la que se encuentra el Hospital El Carmen de Maipú, que está al límite de camas críticas y ventiladores mecánicos, a raíz de la pandemia del coronavirus.

"El Hospital de Maipú hace cuatro días está en una situación difícil, hemos estado prácticamente todos los días al límite de nuestras capacidades, y en eso yo tengo que reconocer el gran esfuerzo que ha hecho la Fuerza Aérea de Chile, ya que gracias a ellos nosotros hemos podido trasladar a regiones a cinco personas que, de lo contrario, quizás hubiesen tenido mala suerte en nuestro hospital", señaló el director del recinto hospitalario, Juan Kehr.

La complicada situación del Hospital El Carmen: tiene sólo un ventilador disponible

El director del recinto hospitalario indicó que "hemos aumentado la capacidad ventilatoria ya no 200%, sino que 400%, desde nueve camas de intensivo hoy día tenemos 40 pacientes ventilados".

Más tarde, la médico intensivista Claudia Vega del mismo hospital, confesó que "estoy eligiendo al más indicado", refiriéndose al concepto de "la última cama", es decir, decidir entre dos pacientes, quién tendrá acceso a un ventilador mecánico.

Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió esta mañana en el balance. Sostuvo que esto puede ocurrir en un hospital, "sólo dentro de un recinto en particular, pero el paciente que no tiene acceso al ventilador, se le coloca ventilación manual y es trasladado a otro recinto asistencial donde hay camas disponibles", precisó.

Es decir, dentro de un centro de salud se puede dar esta decisión, pero el paciente que en ese lugar no tuvo acceso a la cama crítica, es llevado a uno que sí la tiene. De hecho, en el país hay 329 ventiladores disponibles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo