Coronavirus

Las duras críticas que enfrenta Mañalich de alcaldes y parlamentarios por su dichos sobre la pobreza y el hacinamiento

“Es desconcertante que haya demorado tanto en conocer el país donde ha sido ministro dos veces”, manifestó la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro.

Numerosas críticas ha recibido el ministro de Salud Jaime Mañalich de parte de distintas personalidades del mundo político, después de declarar que no tenía «conciencia» del nivel de pobreza y hacinamiento en el sector poniente de Santiago.

PUBLICIDAD

A través de Twitter, alcaldes y parlamentarios de distintos sectores expresaron su reproche al titular del Minsal, quien ayer jueves dijo que «en un sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia».

«Es desconcertante que Mañalich haya demorado tanto en conocer el país donde ha sido ministro dos veces. Miseria, hacinamiento, narcotráfico. Lo hemos dicho mil veces ¿y cómo nos responden siempre? Tratándonos de llorones e irresponsables», manifestó la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro (DC).

Recomendado

También desde la Región Metropolitana, el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo (independiente) sostuvo que «durante generaciones hemos profundizado desigualdad. Esta pandemia no ha sido enfrentada con criterios de equidad o justicia. Es hora de corregir, mañana ya es muy tarde».

Desde el norte del país, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola (PL) estableció que «esto es una alerta país. El nivel de irresponsabilidad del ministro de Salud en tomar decisiones sin conocer la realidad social de Chile. Qué pasa con los otros ministros ¿no lo asesoran? ¿tampoco conocen Chile? o ¿Mañalich es un dictador?».

En tanto desde el parlamento el diputado Tomás Hirsch (ex PH) fue más rotundo: «Mañalich no tiene idea de la pobreza que han creado con su modelo de mierda. Pero no es solo él. Ni Piñera ni ninguno de los dueños de Chile saben lo que pasa en el Chile real. Se robaron el mar, agua, litio, cobre, pensiones y ahora les sorprende la pobreza».

A su vez la diputada Carmen Hertz (PC) expresó lo siguiente: «¿no le da vergüenza ministro Mañalich reconocer que no tenía ‘conciencia’ de la pobreza y hacinamiento que existe en su país? Pasa lo mismo con presidente Sebastián Piñera y resto de gabinete imagino, ¿cómo elaboran políticas públicas? Escandaloso, son el ejecutivo no club de amigos».

Desde el oficialismo también hubo cuestionamientos a Mañalich. «El ministro de Salud debería saber los niveles de hacinamiento. Por último, si uno viene de un grupo social que no pertenece a ese… pero llevamos años en donde los medios de comunicación hablan de hacinamiento», declaró el diputado Mario Desbordes (RN) en entrevista en Radio ADN.

Tags

Lo Último