Nacional

[Audio] Conozca las denuncias que comunero mapuche asesinado en Collipulli hizo en su última entrevista

En conversación con una radio web, Alberto Treuquil hizo fuertes acusaciones a Carabineros y contó una triste experiencia familiar.

Se mantiene la conmoción en la Región de La Araucanía tras el asesinato el viernes de la semana pasada del comunero mapuche Alberto Alejandro Treuquil Treuquil en Collipulli, provincia de Malleco, quien fue sepultado este domingo.

PUBLICIDAD

El werkén de 37 años era parte de la comunidad autónoma We Newen y murió por un impacto balístico, en un hecho que dejó tres personas lesionadas y que está siendo investigado por la Fiscalía, apoyada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, y el Laboratorio de Criminalística.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos HumanosCIDH, dependiente de las Naciones Unidas y con sede en Washington- le pidió al Estado chileno “investigar de manera seria, pronta y exhaustiva” el caso, que en principio ha sido enmarcado como un hecho vinculado al robo de caballos.

Recomendado

Según el fiscal Carlos Cornejo, Alberto Treuquil estaba junto a tres personas que lo acompañaban mientras él buscaba a su caballo perdido, y en ese momento “son atacados por un grupo no definido de personas que utilizan armas de fuego y otros elementos para los efectos de lesionar e incluso causar la muerte a una de las víctimas”.

La comunidad autónoma We Newen emitió un comunicado público en el que dijo que “nuestro werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad, mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en las inmediaciones del lof (organización social del pueblo mapuche, consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonco o cacique). Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”.

Pero el propio Alberto Treuquil –quien en su calidad de werkén era la autoridad encargada de convocar reuniones territoriales para abordar diversos  problemas y de mantener buenas relaciones entre las comunidades- hizo fuertes denuncias hace unos días, culpando a efectivos de Carabineros de hostigar a su comunidad.

Eso lo dijo en una entrevista del pasado martes 26 de mayo que le hizo la radio en internet 19 de Abril.

 

Funeral del comunero mapuche Alberto Alejandro Treuquil Treuquil .

“Para nosotros son como 8 ó 9 días constantes en que Carabineros, la policía chilena, nos ha estado pegando constantemente… Hostigamiento total contra nuestros niños, contra nuestras lamienes (mujeres). Y también tenemos embarazadas. Y en lo particular, en lo personal, peñi (hermano) pasó lo siguiente: hace tres días atrás mi esposa perdió aquí a su bebé… Tenía cuatro meses dentro de su vientre, por el problema que todos sabemos de las lacrimógenas… arrancando, peñi, fueron parte de las declaraciones de Alberto Treuquil.

El comunero mapuche añadió que “eso es lo que a nosotros nos tiene más descontentos, porque no sabemos por qué nos está pegando la policía chilena, peñi… No sabemos por qué, si no hay un motivo. No tenemos un ¿cómo le puedo decir?… un argumento que Carabineros de Chile haya dicho o una falta que hayamos cometido, peñi. Aquí no hay nada. No sé por qué la policía nos ha estado pegando constantemente. Eso es lo que no entendemos, peñi”.

El asesinado integrante de la comunidad We Newen siguió señalando que “nos llegó de sorpresa la represión de Carabineros, si con ellos no tenemos nada. Estamos a metros del sector norte de Collipulli… Estamos ¿cuánto? a unos cien metros de la población más cercana y nosotros con la vecindad de Collipulli no tenemos nada, todo lo contrario. Cuando ellos necesitan un apoyo de nosotros, nosotros estamos constantes con ellos, los estamos apoyando… Y ellos se dieron cuenta de cómo Carabineros llegaba y nos pegaba, y sin tener una razón, peñi, sin tener un motivo”.

Alberto Treuquil también contó en la entrevista que “la misma gente del pueblo no mapuche nos decía “claro, como ustedes con mapuches el Estado los golpea cuando ellos quieren”… Muchas veces muchos jóvenes, muchas señoras, nos han dicho de la población no mapuche que ahora ellos se dan cuenta de cómo el Estado nos golpea a nosotros como mapuches. Mi casa es la más alejada de la comunidad y buscan la parte donde ellos pueden pegar. Y por eso nosotros tomamos todas las medidas y estamos constantemente vigilando nuestra comunidad, peñi. Ahora mismo nosotros ya comenzamos con nuestros peñis… sale el primer grupo para poder descansar tranquilos nosotros, nuestras esposas, nuestras lamien también, nuestros niños”.

 

https://twitter.com/_PuebloInforma/status/1269420182637772802

Tags

Lo Último