No se detiene la ola antirracista iniciada en Estados Unidos luego del asesinato del afroamericano de 46 años George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin el lunes 25 de mayo en Minneapolis.
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A las multitudinarias protestas iniciales, seguidas por ataques a estatuas de personajes vinculados a la esclavitud y explotación, se suman ahora consecuencias comerciales.
Sí, porque esta semana la multinacional de alimentos y bebidas PepsiCo anunció que retirará del mercado una famosa marca de harina, almíbares y productos para el desayuno debido a que sus orígenes están basados en estereotipos raciales.
Se trata de “Aunt Jemima” (“Tía Jemina”), presente desde hace 130 años en el mercado y que ya no estará disponible para los consumidores.
“Reconocemos que los orígenes de “Aunt Jemima” están basados en estereotipos raciales. A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, señaló PepsiCo a través de un comunicado.
Se supone que “Aunt Jemima” volverá con una nueva imagen, un cambio de nombre y un nuevo logotipo en el cuarto trimestre de este año.
El origen de la famosa marca se debe a la canción “Old Aunt Jemima” (“Vieja Tía Jemina”), que de acuerdo a varios informes era cantada por esclavos en Estados Unidos.
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El sitio web de PepsiCo indica que el logotipo fue creado en 1890, basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera” nacida en la esclavitud.
Pero otra versión precisa que la marca está basada en las famosas “mammys”, criadas sumisas a cargo de los hijos de sus amos blancos que proliferaron el sur de Estados Unidos antes y después de la Guerra Civil del siglo XIX.
Mientras, la empresa anunció que en nombre de la marca “Aunt Jemima” donará cinco millones de dólares durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. Y a principios de esta semana, PepsiCo dispuso de un conjunto de iniciativas por 400 millones de dólares para apoyar a los afroamericanos.