Expertos alertan posibilidad de 70 mil fallecidos por covid-19 en Chile y emplazan al Gobierno a tomar medidas más drásticas

"Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas", afirmaron los firmantes de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Mostrando una dura proyección respecto a la posibilidad de muertes en Chile por covid-19, expertos de distintas áreas enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que piden tomar medidas más drásticas respecto al confinamiento.

La carta firmada por científicos, médicos, académicos, investigadores y comunicadores, que es una continuación de una misiva enviada por el mismo grupo el pasado 31 de mayo, parte alertando sobre la situación en la que se encuentra Chile en comparación con otros países.

"Ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú́. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México)", establecen.

¿Un lunes con esperanza?: 4.608 nuevos contagiados con coronavirus y 23 fallecidos

Hasta la fecha se registran 4.502 víctimas fatales y 246.963 contagiados.

Con dicho escenario, los expertos hicieron la siguiente proyección: "en los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir. Más trágico aún, si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature, que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5% y un 1%".

Ante ello, los firmantes de la misiva plantearon que "Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad. Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será́ mucho más alto que el que implique parar unas semanas".

"El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el covid-19 está significando para Chile y el gran costo que implicará no haber realizado los cambios y considerado las propuestas que han hecho actores del mundo científico, académico y centros de estudio nacionales, que han puesto su conocimiento al servicio del país, en coherencia con la experiencia global y recomendaciones de organismos internacionales", agregaron.

Pincha acá para leer el documento completo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo