Control inclusivo de Xbox llega a Chile: el dispositivo le permite a personas con discapacidad jugar videojuegos de manera optimizada

Anunciado en 2018, el control inclusivo permitirá a miles disfrutar del mundo de los videojuegos. Fundación Ronda participó en una alianza para que llegue a más personas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

A finales del 2018 se dio a conocer un nuevo control de Xbox inclusivo. ¿La gran noticia? Ya está en Chile. Microsoft presentó el Control Adaptable de Xbox en nuestro país y selló una alianza junto con Fundación Ronda y Zmart. Así, el dispositivo llegará a todos los jugadores y jugadoras con movilidad reducida. Es una apuesta para democratizar la inclusión social a través del juego.

En el mundo existen más de mil millones de personas con alguna discapacidad. Lo que representa alrededor del 15% de la población mundial, según la OMS. En Chile, según el II Estudio Nacional de Discapacidad (2015) 2 millones, 836 mil 818 personas tienen algún tipo de discapacidad.

Según la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, este grupo de personas está conformado, por quienes “teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Para que todos y todas puedan jugar

Ante este escenario, es clave poner a disposición tecnología que cuente con diseño universal. Desde dispositivos, plataformas de aprendizaje, hasta videojuegos. La preventa del Control Adaptable comenzará el 23 de junio exclusivamente con Fundación Ronda durante 10 días. Y más tarde, el público general podrá adquirirlo a través de Zmart. Ambas opciones a precio de costo.

control El control permite que todos puedan jugar. / Gentileza Xbox / Microsoft Chile

“Como Fundación Ronda nos encanta ser parte de alianzas colaborativas que van en beneficio de comunidades con barreras de acceso, principalmente personas con discapacidad. Históricamente a este grupo, se les han puesto barreras, lo que les ha impedido poder vivir una plena inclusión sociolaboral en la sociedad. Esta comunidad, al igual que todos y todas, merecen poder acceder y ser parte de actividades de ocio y recreación. Esto no puede ser exclusivo, solo para algunos”, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda.

"En Zmart creemos que los videojuegos son una opción de disfrutar fantásticas y positivas experiencias para todos. Participar en el proceso de inclusión junto a Microsoft y Fundación Ronda es un privilegio", dijo Francisco del Álamo, gerente comercial de Zmart.

"Desde muy pequeño tuve que adaptarme a las consolas y con Xbox por primera vez siento que una consola se adapta a mí", comentó José Antonio Guajardo, embajador de Fundación Ronda quien ya probó el Control Adaptable de Xbox. "Me hace inmensamente feliz que llegue este control a Chile", agregó.

Controles inclusivos permiten que niños con capacidades diferentes puedan jugar

El mundo de los videojuegos ahora es accesible para todos. Iniciativas de Microsoft y de la Teletón buscan unir terapia con entretenimiento.

El control en detalle

El control puede definirse como una central unificada para dispositivos. Una que ayuda a que el juego sea más accesible. Es compatible con gran variedad de dispositivos. Permite conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks para crear una experiencia de control única. El control puede personalizarse al máximo.

Fue construido de cero a través del feedback y las sólidas colaboraciones de la comunidad. Al ser parte de la familia Xbox, incluye conexión inalámbrica Xbox, Bluetooth y de USB para jugar en Xbox One y PCs con Windows 10. Desde Microsoft nos confirmaron que será compatible con la nueva generación de consolas. Además es compatible con toda la familia de Xbox One.

El control además es personalizarle. Permite reasignar botones y crea múltiples perfiles para el control. Esto, mediante la aplicación Accesorios de Xbox en Xbox One o Windows 10.

“Con más de 2 mil millones de jugadores en todo el mundo, el ‘jugador común y corriente” simplemente no existe. Quienes juegan tienen diferentes orígenes, intereses y habilidades”, comenta Bernardo Camacho, director de Xbox Latinoamérica. “Por eso, buscamos empoderar a los gamers de todo el mundo y darles la oportunidad de jugar los juegos que quieran, con las personas que quieran, en los dispositivos que quieran. Queremos convertir a Xbox en una experiencia abierta y accesible donde cualquiera pueda jugar”, agregó.

control

De hecho, el control además permite juego colaborativo. Mientras una persona juega con un control convencional, puede otorgarle al segundo jugador otras funciones en sus botones y jugar ambos.

¿Dónde estará disponible?

Aquellos interesados en obtener el Control Adaptable de Xbox, desde el 23 de junio al 5 de julio, deben comunicarse directamente con Fundación Ronda a través de [email protected] o sus redes sociales @rondachile. Desde el 6 de julio, pueden obtenerlo a través del sitio www.zmart.cl/ControlAdaptable o escribir al correo [email protected]. El precio de venta será de 94.990 pesos chilenos, incluyendo el envío.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo