Nacional

Esto no se acaba: AFP Cuprum apeló a la Suprema por fallo que le ordena entregar fondos

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó la entrega del total de sus fondos de capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda González, con el fin de cancelar una deuda hipotecaria.

AFP Cuprum recurrió a la Corte Suprema en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó la entrega del total de sus fondos de capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda González, con el fin de cancelar una deuda hipotecaria.

PUBLICIDAD

El 18 de junio pasado, en fallo unánime, el tribunal de alzada acogió un recurso de protección de la profesora, tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

En el recurso de apelación conocido hoy, la AFP Cuprum afirma que el concepto de «arbitrariedad» usado por la Corte de Antofagasta «es indudablemente erróneo y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico».

Recomendado

También afirma que «las consecuencias de la sentencia impugnada no solo son graves para el sistema de pensiones adoptado por los órganos legisladores de nuestro país, sino que también para la comprensión misma de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico».

Además, asegura que el fallo de la Corte de Antofagasta es una «grave intromisión en las facultades privativas del Poder Legislativo y una seria infracción a principios democráticos y constitucionales tan fundamentales, como el principio de separación de poderes”.

De esta manera, la Corte Suprema deberá pronunciarse en definitiva en este caso que ya fue fallado a favor de las AFP por el Tribunal Constitucional. En efecto, el 19 de diciembre pasado, el Pleno del TC rechazó por unanimidad los requerimientos presentados por la profesora Ojeda y de Beatriz Valenzuela, trabajadora de la salud de Punta Arenas, para retirar sus fondos.

Tags

Lo Último