Se armó la polémica por el retiro de fondos AFP: diputado Bellolio acusa "triquiñuela" en el quórum para aprobar el proyecto

Según el parlamentario UDI la reforma constitucional "se presentó como artículos transitorios sin embargo, es evidente que son artículos permanentes".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Desde las 10:00 horas que la Cámara de Diputados está sesionando en el Congreso para discutir el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de AFP, y ya se instaló la primera polémica.

Se trata del quorum. El diputado UDI Jaime Bellolio afirmó esta reforma constitucional se presentó como artículos transitorios "sin embargo, es evidente que son artículos permanentes y que cambian los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5". 

"Como lo ha dicho el propio diputado Walker en la exposición del informe, esto va más allá de la transitoriedad y puede ser ocupado en otro estado de excepción, es decir, es una norma permanente".

Bellolio insistió en que por tratarse del derecho a la seguridad social, pidió el tratamiento de reforma constitucional de 2/3, "ya que lo contrario se estaría arbitrariamente bajando el quorum a través de una triquiñuela para que sea de 3/5″.

Por su parte, Walker respondió que "fui clarísimo en mi informe que esta reforma constitucional, este artículo transitorio, está circunscrito único y exclusivamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia".

"La mesa lo tiene claro, la secretaría, la comisión lo tienen claro, son 3/5 el quorum que se requiere para la reforma de los derechos fundamentales de las personas", aseguró Walker.

En definitiva, al final de la sesión se debatirá y votará este punto, antes de pasar al proyecto.

Evelyn Matthei y el retiro del 10% de fondos de AFP: "Si esto se aprueba Chile se va a incendiar"

La alcaldesa de Providencia criticó duramente a la Cámara de Diputados y sostuvo que "se está legislando y haciendo leyes demagógicas".

 

Según el parlamentario UDI la reforma constitucional “se presentó como artículos transitorios sin embargo, es evidente que son artículos permanentes”.

Publicada por Publimetro Chile en Miércoles, 8 de julio de 2020
Loading...
Revisa el siguiente artículo