Retiro de fondos AFP: Gobierno reconoce "traspié" y pacta nuevo trato con Chile Vamos

"Debemos aprender la lección, lo que pasó ayer no fue bueno, constituye un traspié importante, como Gobierno y coalición", aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un jueves bastante movido y difícil ha tenido el Gobierno tras la aprobación del miércoles por la tarde del proyecto de ley que busca retirar el 10% de los fondos de AFP para paliar la crisis económica generada por el covid-19.

A primera hora, el Palacio de La Moneda fue protagonista de una intensa reunión del comité político del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera y los ministros  de Hacienda, Ignacio Briones, de Segpres, Claudio Alvarado, Segegob, Karla Rubilar y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Diego Schalper y otros 4 diputados renuncian a la bancada de RN tras votación de retiros de fondos AFP

Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Leopoldo Pérez y Harry Jürgensen también dejaron la bancada tras la aprobación de la iniciativa.

Tras la cita, Blumel reconoció el traspié. "Como coalición debemos aprender la lección, lo que pasó ayer no fue bueno, constituye un traspié importante, como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, debemos aprender a trabajar con más unidad, debemos aprender también a trabajar con convicción sobre las cosas que son buenas para Chile", asumió el ministro del Interior.

"Vamos a trabajar también con mucha fuerza para proponer un nuevo entendimiento, un nuevo trato en la relación entre el Gobierno y la coalición", añadió.

Sobre la votación del día anterior en el Congreso Nacional, Blumel sostuvo que "hacer lo popular no es hacer lo correcto, el proyecto aprobado va a significar en primer lugar menores pensiones, porque lo que le estamos diciendo a la clase es que para enfrentar la recesión van a tener que usar sus propios ahorros previsionales".

Cristhian Moreira, el diputado que se desmayó durante el debate por el retiro de fondos de AFP: "No fui presionado de ninguna manera"

El parlamentario UDI aseguró que "de ninguna manera he recibido amenazas de parte de alguna autoridad".

"En segundo lugar, el proyecto aprobado es injusto porque le da menos al que tiene menos y le da más al que tiene más, y lo financian precisamente los mismos trabajadores con sus ahorros previsionales", añadió.

"Esperamos que en el curso de la tramitación de este proyecto podamos convencer al Parlamento y a Chile de que la propuesta que ha impulsado el Gobierno es mejor y es más justa para los mismos trabajadores y la clase media", cerró.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la idea de legislar el proyecto de ley que busca retirar un porcentaje de los ahorros previsionales.

Posted by Publimetro Chile on Thursday, July 9, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo