Un jueves bastante movido y difícil ha tenido el Gobierno tras la aprobación del miércoles por la tarde del proyecto de ley que busca retirar el 10% de los fondos de AFP para paliar la crisis económica generada por el covid-19.
PUBLICIDAD
A primera hora, el Palacio de La Moneda fue protagonista de una intensa reunión del comité político del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Segpres, Claudio Alvarado, Segegob, Karla Rubilar y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.
Tras la cita, Blumel reconoció el traspié. «Como coalición debemos aprender la lección, lo que pasó ayer no fue bueno, constituye un traspié importante, como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, debemos aprender a trabajar con más unidad, debemos aprender también a trabajar con convicción sobre las cosas que son buenas para Chile», asumió el ministro del Interior.
«Vamos a trabajar también con mucha fuerza para proponer un nuevo entendimiento, un nuevo trato en la relación entre el Gobierno y la coalición», añadió.
Sobre la votación del día anterior en el Congreso Nacional, Blumel sostuvo que «hacer lo popular no es hacer lo correcto, el proyecto aprobado va a significar en primer lugar menores pensiones, porque lo que le estamos diciendo a la clase es que para enfrentar la recesión van a tener que usar sus propios ahorros previsionales».
«En segundo lugar, el proyecto aprobado es injusto porque le da menos al que tiene menos y le da más al que tiene más, y lo financian precisamente los mismos trabajadores con sus ahorros previsionales», añadió.
«Esperamos que en el curso de la tramitación de este proyecto podamos convencer al Parlamento y a Chile de que la propuesta que ha impulsado el Gobierno es mejor y es más justa para los mismos trabajadores y la clase media», cerró.