Ministro Figueroa y el retorno a clases presenciales: "Lo más efectivo es ir avanzando por niveles"

El secretario de Estado valoró las experiencias de Rapa Nui y Juan Fernández, aunque aseguró que se deberán cumplir ciertos pasos para retomar las clases.

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Publimetro Chile
Por Publimetro

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a un posible retorno de las clases presenciales una vez que la pandemia del coronavirus lo permita, asegurando que se está trabajando en todos los protocolos, los cuales ya se han implementado en Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó en conversación con Meganoticias que "nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente".

¿Y el resto del país? Figueroa explicó que "cumplirse ciertos pasos que son esenciales". Y el primero de ellos es que "debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales".

"Lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes, que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación", agregó.

"Y lo tercero es que el retorno, cuando sea sanitariamente posible, está pensado que sea gradual y eso significa, más que turnarse los lunes unos, los martes otros, los miércoles los siguientes, lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles", continuó.

El receso en algunas comunas

Por otro lado, en cuanto a la decisión de algunas comunas de decretar un receso escolar, Figueroa señaló que "lo que nosotros hemos hecho es darle amplia flexibilidad a los establecimientos educacionales para que puedan ir identificando las necesidades de sus comunidades educativas y vayan tomando medidas acorde a esas necesidades".

"Lo que nosotros hemos señalado e indicado a los colegios es que pueden, en un ámbito de flexibilidad, adecuar sus actividades para modificarlas en relación a las necesidades de sus comunidades, pero siempre manteniendo un vínculo entre los docentes, el cuerpo directivo y los alumnos”, cerró.

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