Caso Antonia Barra: protestas ante la casa de Martín Pradenas terminan con enfrentamientos con Carabineros

Tras la decisión del juez de Garantía de Temuco de no establecer prisión preventiva para Martín Pradenas se multiplicaron las reacciones en contra del tribunal, desde Arica a Punta Arenas. Frente a la casa de la familia del acusado se produjeron enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales y hubo varios detenidos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Un millar de personas llegó hasta la plaza Aníbal Pinto de Temuco para manifestarse contra la decisión del Juzgado de Garantía de esa comuna, que dictó arresto domiciliario contra Martín Pradenas en lugar de prisión preventiva -como pedía la fiscalía- en la audiencia de formalización por el caso de violación de Antonia Barra.

Cabe recordar que la joven se suicidó luego del hecho, ocurrido en Pucón en septiembre del año pasado.

En tanto, manifestantes que llegaron hasta la casa de la familia Pradenas terminaron enfrentándose con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que provocó que varios de ellos fueran detenidos.

Las protestas también se repitieron en Villarrica y en otras comunas de la Región de La Araucanía, pero también en distintas ciudades del país, como Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Arica, así como distintas comunas de la Región Metropolitana.

Además, en las redes sociales se divulgó un llamado a tocar cacerolas a las 21:00 horas y el colectivo Las Tesis se sumó e invitó a la ciudadanía a cantar a esa hora “Un violador en tu camino”, el tema que cobró notoriedad durante el estallido social y que tuvo repercusión mundial.

 

barra 2 ATON

EL CASO

El proceso de formalización de cargos contra Pradenas se verificó en dos audiencias, entre ayer y hoy. En éstas, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió dejar con arresto domiciliario total a Pradenas, aunque la fiscalía anunció que apelará a la resolución para insistir en la cautelar de prisión preventiva.

Según los antecedentes de fiscalía, el hecho ocurrió el 18 de septiembre pasado, luego que Pradenas y Barra salieran de la discoteca Murano de Pucón hacia la cabaña que el estudiante de Derecho, de 28 años, arrendó en el mismo balneario lacustre. En ese lugar la habría violado y la joven se quitó la vida casi un mes después, en Temuco, a causa del ataque sexual de Pradenas, según sostienen el persecutor y la defensa de la familia de la estudiante de Ingeniería Comercial.

El abogado Gaspar Calderón, defensor de Pradenas, solicitó que el arresto domiciliario se materializara en un “lugar secreto”. Es decir en un sitio diferente al domicilio de Pradenas, solo conocido por Carabineros, la fiscalía y el tribunal, con el fin de cuidar la integridad del imputado y su familia ante posibles “funas” y ataques al lugar donde pueda estar cumpliendo la medida cautelar.

Por otra parte, el tribunal desestimó, durante la misma formalización, otras cinco causas -de otras víctimas- contra Pradenas, dos de ellas por estar prescritas.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo