Retiro 10% de fondos AFP: la ratificación podría estar el viernes a primera hora en las manos del Presidente Piñera

Esto, en caso de que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados entre miércoles y jueves.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Rodrigo Realpe

El proyecto de reforma constitucional que permite retirar hasta el 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis económica generada por el covid-19, entró en tierra derecha.

Este miércoles se inició la discusión y la votación en la Sala del Senado, luego que la Comisión Constitucional aprobara la iniciativa con quince indicaciones nuevas.

En teoría, los votos para aprobar el proyecto en el Senado están sobre la mesa. El quórum de 3/5 establece que se necesitan 26 votos para despachar el proyecto: la oposición suma 24 aprobaciones y el oficialismo ya comprometió 5 otros cinco votos.

Una vez aprobada en particular en la Sala con sus respectivas indicaciones, el proyecto pasará a su tercer trámite legislativo por lo que volverá a su origen en la Cámara de Diputados. La votación en la Cámara Baja será este jueves.

La interna de la UDI sigue agitada por el proyecto que hoy se vota en el Senado

Posted by Publimetro Chile on Wednesday, July 22, 2020

En ese contexto, el diputado Matías Walker (DC) aseguró que en Chilevisión que "nosotros estamos citados, y podríamos ratificar mañana el proyecto en tercer trámite en la Cámara de Diputados espero que no sea necesario mandarlo a Comisión Mixta. (Esperamos) ratificar lo que hoy el Senado apruebe, y de ser así podría estar el jueves en la noche en el escritorio del Presidente de la República para su promulgación".

El optimismo de Walker fue aterrizado por otros colegas como Jaime Mulet, quien en el mismo canal afirmó que en caso de ser aprobado en ambas cámaras, la ratificación de la ley del 10% estará sí o sí el viernes a primera hora en las manos del mandatario en La Moneda.

Presidente de la Cámara espera despachar este jueves el retiro del 10% de fondos

Diego Paulsen señaló que existe la intención de despachar a la brevedad el proyecto que este miércoles se vota en el Senado. Diputados recibirán la iniciativa con algunas indicaciones que resolverán los senadores.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo