De la abstención al apruebo: Siete diputados de RN anunciaron que votarán a favor del retiro del 10% de fondos AFP

Los parlamentarios de Renovación Nacional se habían abstenido durante la primera votación en la Cámara de Diputados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

A las 10:00 horas comenzó en la Cámara de Diputados la última tramitación del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis del covid-19.

La iniciativa, que durante la noche del miércoles tuvo una extensa votación en la Sala del Senado, ahora vive su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja antes de despacharse como ley y quedar en las manos del Presidente Sebastián Piñera.

Senado aprueba varias indicaciones del proyecto de retiro del 10% desde las AFP y lo deja sin Fondo Colectivo Solidario

Iniciativa legal vuelve a los diputados este jueves para su tercer trámite legislativo con los agregados de que no se pague impuesto, un año de plazo para solicitar el dinero y rechazo a retenciones, salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos.

Y todo parece indicar que la iniciativa logrará los votos necesarios para ser aprobada con un quórum de 2/3, luego que los diputados de RN, Mario Desbordes y Andrés Longton anunciaran su voto a favor del proyecto.

Ambos se habían abstenido en la primera votación. "Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear mientras la gente está desesperada pidiéndonos respuesta", señaló Desbordes durante el debate.

Longton en tanto, aseguró que "estamos frente a un proyecto que no tiene finalidad ideológica y que no ha infringido ninguna norma de nuestra Constitución".

Con el correr de la jornada ya son siete los diputados de Chile Vamos que han anunciado que votarán a favor de la iniciativa luego que la semana pasada se abstuvieran en la Cámara Baja.

Además de Desbordes y Longton, también se sumaron los RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum.

 

Van Rysselberghe no tiene dudas ante el retiro del 10%: "Yo recurriría al Tribunal Constitucional"

La senadora UDI aseguró que tiene las firmas para recurrir al TC para que determine que este tipo de leyes requiere un quórum de 2/3 y no 3/5.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo