Nacional

Diputado pide investigar a la AFP Modelo por irregularidades en retiro del 10%

Parlamentario Diego Ibáñez, de Convergencia Social, recurrió a un oficio de fiscalización por la petición de la empresa en los dos primeros días del trámite de una foto del carné de identidad de sus cotizantes.

Luego de las reiteradas denuncias de los afiliados a la AFP Modelo por solicitar una foto de su carné de identidad para llenar el formulario de retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales, el diputado Diego Ibáñez, del distrito seis de la Región de Valpáraíso por Convergencia Social, y la ex Consejera Regional por Valparaíso, Valeria Melipillán, pidieron investigar el incumplimiento de lo solicitado por la Superintendencia de Pensiones.

Esa situación se dio durante el primer día del trámite, el jueves 30 de julio, y concluyó al mediodía de la jornada del viernes, pero la AFP Modelo incumplió las instrucciones de la Superintendencia de Pensiones, razón por la cual el responsable de ese organismo, Osvado Macías, anunció este sábado que iniciarán un proceso sancionatorio contra la empresa perteneciente al empresario Andrés Navarro, dueño de Sonda, a la que le advirtieron un día antes del inicio del proceso que solicitar el carné de los afiliados no correspondía.

Publicidad

“Hemos recibido múltiples denuncias contra la AFP Modelo por esa solicitud a los cotizantes, y nuestra interpretación de las normativas de la Superintendencia de Pensiones y de la ley es que eso no se ajustaría a lo instruido por el regulador. Es por ello que le hemos solicitado al Diputado Diego Ibáñez que pueda fiscalizar esta preocupante situación”, sostuvo Valeria Melipillán.

En tanto, el parlamentario dijo que ingresó un oficio de fiscalización, “pues es de vital importancia contar con un pronunciamiento rápido sobre el tema. La AFP Modelo ha incurrido en otra falta al solicitar una fotografía del carné, y la Superintendencia tuvo que intervenir para que no lo hicieran… No es aceptable agregar un paso adicional en el procedimiento de retiro, haciéndolo más lento y burocrático. La medida fue diseñada para que sea rápida y sencilla, por lo cual exigimos una inmediata investigación”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último