A menos de 80 días del plebiscito constituyente del 25 de octubre, en el congreso aún surgen ideas para tratar de modificar lo acordado después del Estallido Social.
PUBLICIDAD
Esta vez fue el senador RN, Francisco Chahuán, quien presentó un proyecto para establecer un mínimo de participación para validar los comicios, de un 50% del padrón electoral.
El parlamentario escribió en su cuenta de Twitter que «sí debe llevarse a cabo el plebiscito, pero debe tener una gran legitimidad, de al menos el 50%«.
«Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos», agregó el senador según informó Emol.
🧐👉🏻Esta semana presente este Proyecto de Ley, porque yo considero que si debe llevarse a cabo el Plebiscito, pero deber tener una gran legitimidad, de al menos el 50% del padrón electoral.
https://t.co/M5NhCkAjxn vía @emol— Francisco Chahuán (@chahuan) August 12, 2020
Las respuestas no tardaron en llegar y uno de los que no dejó pasar por alto la propuesta fue Felipe Harboe. El senador PPD le recordó a su colega los porcentajes con los que fueron electos presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
«El presidente Piñera obtuvo el 27% de los votos de los ciudadanos con derecho a voto y la ex presidenta Bachelet 26%«, escribió en su Twitter y agregó que «el camino no es condicionar el plebiscito, sino facilitar más participación».
PUBLICIDAD
La de Chahuán no es el primer intento de modificación que se le hace a los comicios de octubre próximo, ya que la UDI había presentado un proyecto para cambiar la alternativa «Convención Constituyente» por «Congreso Nacional«.
https://twitter.com/felipeharboe/status/1293630303467122689