Francisco Chahuán pide un mínimo de participación en plebiscito constituyente: "Debe tener una gran legitimidad"

El senador RN presentó un proyecto para que los comicios necesiten la participación de un 50% del padrón electoral para ser válidos. Harboe le recordó los porcentajes de Bachelet y Piñera para ser presidentes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

A menos de 80 días del plebiscito constituyente del 25 de octubre, en el congreso aún surgen ideas para tratar de modificar lo acordado después del Estallido Social.

Esta vez fue el senador RN, Francisco Chahuán, quien presentó un proyecto para establecer un mínimo de participación para validar los comicios, de un 50% del padrón electoral.

El parlamentario escribió en su cuenta de Twitter que "sí debe llevarse a cabo el plebiscito, pero debe tener una gran legitimidad, de al menos el 50%".

"Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos", agregó el senador según informó Emol.

Las respuestas no tardaron en llegar y uno de los que no dejó pasar por alto la propuesta fue Felipe Harboe. El senador PPD le recordó a su colega los porcentajes con los que fueron electos presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

"El presidente Piñera obtuvo el 27% de los votos de los ciudadanos con derecho a voto y la ex presidenta Bachelet 26%", escribió en su Twitter y agregó que "el camino no es condicionar el plebiscito, sino facilitar más participación".

La de Chahuán no es el primer intento de modificación que se le hace a los comicios de octubre próximo, ya que la UDI había presentado un proyecto para cambiar la alternativa "Convención Constituyente" por "Congreso Nacional".

Con pandemia o sin ella, el plebiscito se hace el 25 de octubre

En un plazo máximo de 29 días se deberá publicar el reglamento sanitario que regirá el proceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo