Nacional

Caso Gustavo Gatica: a 9 meses de la agresión sospechoso quedó en prisión preventiva

Considerando que Gatica quedó completamente ciego, Crespo fue formalizado por apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves, gravísimas.

El 7º Juzgado de Garantía decretó esta noche prisión preventiva para Claudio Crespo. El excarabinero detenido por la agresión en que Gustavo Gatica perdió la visión.

Tras nueve meses de investigación, y como relató el Ministerio Público, Crespo sería el autor material de los disparos que dejaron ciego al joven. Se relató que el imputado estaba en la calle Carabineros de Chile -siendo miembro de la Unidad de Fuerzas Especiales– cuando percutó el arma. Todo, aseveraron, sin que hubiese amenaza para los efectivos policiales.

«No concurre ningún elemento para establecer una causal de justificación en los términos señalados por la defensa», señaló el Tribunal tras el análisis.

Descartaron, así, que Gatica hubiese implicado un peligro para la vida de los carabineros desplegados en razón de las protestas.

«El Tribunal entiende que efectivamente aquí hay un ánimo de causar una lesión grave, de infringir dolor a una persona que en este caso se tradujo en una lesión grave, gravísima», señaló el Juzgado y agregó que «el imputado era un funcionario público que como agente del Estado debía velar por el cumplimiento de la normativa que regía la utilización de medidas anti disturbios«.

Considerando que Gatica perdió la visión de ambos ojos, Crespo fue formalizado por apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves, gravísimas. Según la estimación de la magistrada, arriesga al menos 10 años de cárcel.

Pese a las imputaciones, la defensa de Crespo descarta su vinculación con los hechos. «Puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos de Gustavo Gatica (…) Él no fue el autor del disparo. De hecho, a la hora del disparo él estaba procediendo, como se usa en la jerga policial, en la iglesia que fue atacada», aseguró el abogado Jorge Martínez.

Indagaciones por lesiones a Gatica

Producto del caso de este joven, Carabineros llevó a cabo un sumario donde el funcionario fue desvinculado. Se acreditaron irregularidades en la descarga de imágenes de la GoPro que portaba el día que Gatica fue herido.

Respecto a su detención, el jefe nacional de Delitos Contra los DD.HH. de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco, sostuvo que la orden de detención fue emitida «tras una larga y compleja investigación».

«Se hizo un trabajo profesional en el sitio del suceso y, debido a lo mismo, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, junto a un cúmulo de evidencias, aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores», aseguró el prefecto.

Asimismo, puntualizó que: «esta investigación está en desarrollo, no ha acabado aún. La responsabilidad de otros participantes es materia de investigación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos