logo
Nacional
 /
Nacional 27/08/2020

Balance del primer día del paro camionero: 7 regiones afectadas, protestas frente al Congreso y un incidente en el sur

Según estimaciones de Carabineros hay aproximadamente 4 mil efectivos policiales desplegados en distintas carreteras del país.

Carabineros hizo un balance del paro camionero e informó que son siete las regiones del país afectadas por las movilizaciones, desde Valparaíso hasta Aysén. Además, hay 4.000 efectivos desplegados en las rutas y no se han registrado mayores incidentes, salvo el de Pillanlebún, donde un funcionario sacó su arma de servicio.

El balance lo entregó el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, quien indicó que “Carabineros ha iniciado un despliegue en todas las rutas más importantes del país, son aproximadamente 4.000 carabineros desplegados con la finalidad de facilitar, regular y conducir el tránsito de la mejor forma, considerando esta manifestación que está haciendo el gremio del transporte”.

“En este minuto tenemos afectadas siete regiones del país, desde la Quinta hasta Aysén por la instalación de camiones en las bermas y las primeras pistas de circulación, lo que está siendo monitoreado permanentemente por personal de la institución con la finalidad de que el tránsito pueda seguir circulando de manera normal y cuando así no ocurra, intervenior inmediatamente”, advirtió.

Incidente en Cautín

En cuanto al incidente de Pillanlebún, el general Yáñez llamó a obedcer las señales que entrega personal. El hecho ocurrió en la Ruta 5 Sur, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, donde un camionero no acató la orden de Carabineros de detenerse antes de ingresar a una bencinera del lugar e intentó avanzar con su maquina. Ante esta situación un funcionario desenfundó su arma.

Un tenso momento se registró en la Ruta 68 durante la movilización del gremio 👇

Publicado por Publimetro Chile en Jueves, 27 de agosto de 2020

Al respecto, el teniente coronel Cristián Fernández, de la Prefectura Cautín, señaló que el sujeto omitió la orden de detenerse e intentó continuar su marcha, por lo cual al ver en riesgo su integridad, el personal exhibió su arma de servicio en actitud de alerta sin hacer uso de ella. El hecho fue denunciado a la fiscalía.

Protesta frente al Congreso

Desde el mediodía un grupo de camioneros, junto a algunos vehículos quemados se trasladaron desde la Ruta 68 hasta el frontis del Congreso de Valparaíso para manifestarse y exigir celeridad y aprobación en los 13 proyectos de ley que están en el parlamento y que otorgarían una mayor seguridad al gremio, como la ley “Juan Barrios”, que endurece las sanciones por los atentados contra los camiones.

https://mdstrm.com/embed/5f47ff8b5caec3634dc0e53d