Sin beneficios: TC declaró inaplicables rebajas de penas a isleños acusados de violación en Rapa Nui

Dos artículos permiten reducir las condenas a los responsables de delitos sexuales, incluyendo la violación, y a cumplir a dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El TC determinó acoger un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado en contra de la “Ley Pascua”, que podría favorecer a un hombre acusado de violación en Isla de Pascua.

De acuerdo a La Tercera, el organismo estableció que dos artículos de dicha normativa, que data de 1966, son inaplicables en este caso por determinar situaciones que afectan los principios de igualdad ante la ley y son discriminatorios en contra de las mujeres.

En concreto, los artículos 13° y 14° de la Ley 16.441, permiten reducir las condenas a los responsables de delitos sexuales, incluyendo la violación, y a cumplir a dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel.

A un mes de la explosión: Topos Chile detecta latidos y respiración entre los escombros en Beirut

El grupo de rescatistas se encuentra realizando intensas labores en la capital de Líbano, a 29 días de la tragedia que sacudió a esa ciudad.

El caso

En octubre de 2019 Daniel Paoa fue acusado de violación. En horas de la noche abordó a la víctima para trasladarla a un sitio eriazo y cometer el delito. Horas más tarde fue detenido por Carabineros, donde confesó los hechos.

Actualmente, el imputado solicita que se le apliquen los artículos 13 y 14 de la Ley 16.44, conocida como “Ley Pascua”, la cual ordena que personas pertenecientes a la etnia Rapa Nui, que cometan ciertos delitos, entre ellos la violación, pueda reducirse su pena en un grado y permite el cumplimiento de 2/3 de su pena en libertad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo