Mundo

Crímenes, amenazas y violaciones a los DDHH: indígenas de la Amazonía presentan denuncia contra Brasil y otros 4 países

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que algunos líderes de comunidades indígenas de la Amazonía solicitaron a que «llame la atención» a los gobiernos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil ante los asesinatos, amenazas y violaciones a los derechos humanos que sufren en sus territorios.

En el marco del 177 período de sesiones de la CIDH, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que representa a los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, difundió este  llamado de alerta.

En el caso de Perú, el vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Richard Rubio, alertó que desde abril pasado hasta el último 11 de septiembre han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos. Además, indicó que a esos crímenes se deben sumar «las amenazas a las comunidades por presuntos agentes ilegales» que ingresan a sus territorios.

Publicidad

Entre estas víctimas figuran cuatro representantes indígenas, a quienes identificó como Arbildo Meléndez, Benjamín Ríos, Gonzalo Pío Flores y Lorenzo Wampagkit, todos de comunidades ubicadas en la Amazonía peruana.

Por otro lado, el representante de Aidesep señaló que, ante esta situación, «urgen medidas coordinadas de manera multisectorial» y que el Estado peruano debe dar prioridad a la aprobación de la ratificación del Acuerdo de Escazú «en tiempo oportuno», ratificado por el Congreso de Argentina hace una semana.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último