Nacional

La defensa de Cathy Barriga: “Si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que tiene Contraloría”

La alcaldesa de Maipú hizo sus descargos después de que el ente fiscalizador le solicitara a su municipio devolver casi 15 millones de pesos destinados a un viaje a Argentina con una escuela de ballet. “Parece que Contraloría está más preocupada de temas políticos más de lo que tiene que hacer”, manifestó.

Realizando una fuerte acusación en contra de la Contraloría General de la República y manifestando una fuerte crítica a los medios de comunicación, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga hizo sus descargos después de que se diera a conocer que el ente fiscalizador le solicitó a su municipio la devolución de casi 15 millones de pesos utilizados en un viaje a Argentina con una escuela de ballet de la comuna.

PUBLICIDAD

«Necesito comunicar de manera correcta lo que, lamentablemente, los medios de comunicación una vez más tergiversan, mienten», partió manifestando Barriga a través de Instagram y agregó: «ustedes saben que yo comparto, y de manera súper transparente, cada una de las iniciativas que tenemos como municipio. Esto fue el año pasado, fuimos con nuestra área de danza de nuestra escuela, que fue a realizar una presentación, nosotros no fuimos a ver ninguna obra».

«Lo que es lamentable, y de verdad lo tengo que manifestar, es que la Contraloría  de alguna manera está observando esta compra de pasajes, que fueron 10 millones en pasajes y la otra cantidad de dinero era para el viático y alojamiento de los funcionarios que fueron: sonidistas, tramoyas, maestros, conductores y TENS que iban acompañando a la delegación», continuó.

Recomendado

«Rol político»

Al profundizar sus cuestionamientos a la Contraloría, la alcaldesa expresó lo siguiente: «encuentro increíble que se haga una observación de este tipo, si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que hoy tiene Contraloría. Esto está en los artículos 98, 99 y 100 de la Constitución. Lo dejo planteado porque la Contraloría tiene un rol fiscalizador de los recursos públicos y de los actos administrativos, y hoy, una vez más, está teniendo un rol político».

«Lamentablemente la Contraloría hoy día no está velando por lo que tiene que velar. Pongo como ejemplo: qué pasa con todos esos alcaldes que viajan, por todo el  mundo con muchas personas, con agencias de viajes truchas. Para qué seguir enumerando.  A partir de esto, yo no quiero ser mal pensada de que esto sea algo político, pero el director jurídico del contralor es pariente y hermano cercano de un diputado del Frente Amplio. Las cosas por su nombre», prosiguió.

Del mismo modo, Barriga arremetió contra los medios de comunicación. «Nunca están, nunca tienen una cámara ni un periodista para cubrir los avances de nuestra comuna (…), temas que de verdad son relevantes, ahí no hay medios de comunicación. Estudian seis años para mentir y no averiguar, nosotros jamás  fuimos a ver una obra de teatro a Argentina, fuimos a un pueblito muy humilde con nuestra escuela a presentar el arte que ellos desarrollan como intercambio cultural», dijo.

Para finalizar, la jefa comunal reiteró su reclamo contra Contraloría. «Sé que hay que hacer cambios y uno de los cambios que hay que hacer en la Constitución es el rol de la Contraloría. Hay que hacerlo, porque lamentablemente parece que Contraloría no está dedicada a buscar la corrupción en los municipios, porque la corrupción está presente en todos los municipios de este país y por qué, porque parece que Contraloría está más preocupada de temas políticos más de lo que tiene que hacer», declaró.

Tags

Lo Último