Nacional

Gobierno responde informe de Amnistía Internacional: “Carabineros no tiene una política de usar la fuerza para castigar manifestantes”

Desde La Moneda lamentaron que el informe “realice aseveración no actualizadas”. Además, criticaron que no se incluyan los “más de 5.000 funcionarios lesionados” y recordaron que buscan una reforma de la institución.

Luego que Amnistía Internacional diera a conocer un informe por violaciones a los derechos humanos tras el estallido social de octubre del año pasado, el Gobierno respondió con una defensa a Carabineros.

«No ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes«, señalaron por medio de un comunicado.

Desde La Moneda «lamentaron» que el informe de AI «realice aseveraciones que requieren ser actualizadas» y agregaron que han trabajado «desde un inicio un conjunto de medidas administrativas y legales para materializar la necesaria reforma a la institución«.

El ejecutivo hizo hincapié en que tampoco «se refiere en profundidad a los más de 2.800 eventos graves que ocurrieron en el país y más de 5.000 funcionarios de orden y seguridad que resultaron lesionados durante las protestas».

Finalmente, desde el Gobierno aseguraron que se analizará el informe «al igual que los otros existentes», junto con recordar que han condenado «toda conducta que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia».

Revisa los tres puntos que señala el Gobierno en materias de DD.HH.:

  1. Reforma institucional de Carabineros de Chile
  2. Mejorar regulación del derecho a reunión de manera pacífica, vía el Congreso
  3. Investigar, sancionar y reparar violaciones a los Derechos Humanos

Tags

Lo Último


Te recomendamos