La bancada de diputados de la UDI rechazó la posibilidad de trasladar la estatua de Baquedano desde la plaza de mismo nombre, asegurando que «eso sería rendirse ante la violencia y el vandalismo».
PUBLICIDAD
Los parlamentarios Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira y Osvaldo Urrutia enviaron este miércoles una carta a la ministra de Cultura Consuelo Valdés, la cual también fue dirigida al ministro de Defensa, Mario Desbordes, y al comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.
«Cabe preguntarse que si se traslada el monumento a Baquedano cumpliríamos con el propósito práctico de evitar los atentados a los distintos íconos religiosos, históricos, a la infraestructura pública o incluso a la propiedad privada. A juicio de la bancada de diputados UDI, nada más equivocado y alejado de la realidad», señala la misiva.
Los parlamentarios indicaron que «trasladar la figura del general Baquedano –o cualquier otra- es una medida simplemente inocua que no va a ser suficiente para detener a aquellos grupos minoritarios y violentos que atentan constantemente contra todo aquello se encuentre en su camino».
«Este grupo de violentistas seguirá destrozando cualquier ícono que se utilice para reemplazar al General Baquedano y la tumba del Soldado Desconocido, incluso si la estatua que se erigiera en el mismo sector fuera la de Salvador Allende», expresaron.
Por último, el diputado Coloma señaló que «es inentendible que algunos propongan como solución mover el monumento, porque eso sería rendirse ante la violencia y el vandalismo. Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro patrimonio, respetarlo y defenderlo. Mover el monumento a Baquedano significaría claudicar ante la violencia extrema y el vandalismo».
Cabe recordar que ayer martes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la posibilidad de trasladar la estatua de Baquedano, afirmando que de concretar dicha acción sería «rendirnos ante el vandalismo».