PUBLICIDAD
Llevar un estilo de vida organizado puede ser la herramienta correcta para mantener una buena salud financiera, y con ella, lograr alcanzar cada meta que te propongas. En la medida en que seas ordenado financieramente, también podrás enfrentar de mejor forma cualquier dificultad o contingencia que pueda surgir.
Si quieres planificar y organizar tus finanzas personales, sigue estas recomendaciones:
- Lo primero que debes hacer es elaborar un presupuesto e incorporar todos los gastos que planeas realizar durante el año, como la compra o renovación de algún artefacto en tu casa, planificación de compromisos de pagos, o bien vacaciones en el futuro. Esta información será una herramienta indispensable para poder controlar tus entradas y salidas de dinero. Una vez que lo hagas, lo importante es que te apegues a tu plan.
- Ten cuidado con los gastos pequeños, o también conocidos como “gastos hormiga”. Todos tenemos fugas de dinero o gastos que, por considerar muy pequeños, no incluimos dentro de nuestro presupuesto mensual o anual. Recuerda que, si sumas los gastos pequeños, especialmente si son constantes, puedes llegar a sumas importantes de dinero. Trata de registrar hasta los gastos más pequeños, es la única forma que los podrás controlar sin alterar tu presupuesto.
- Intenta incrementar tus ingresos. Nunca está de más un ingreso extra, el que podría servirte para compensar algún gasto inesperado, o que podrías ahorrar para el futuro. Usa tu tiempo libre o no productivo para realizar alguna actividad que te pueda generar otros ingresos. Si es algo que te acomode hacer, mucho mejor.
- Controla tu nivel de endeudamiento. Intenta suplir tus gastos con recursos propios. En el caso que no te alcance, ya sea por un imprevisto financiero, o por la compra de un bien o activo de mayor valor, considera tomar un crédito. En este caso, cotiza y compara la opción más conveniente para tu salud financiera.
Lo más importante al momento de realizar un presupuesto que te ayude a planificar y organizar tus finanzas, es tener claro cuáles serán tus objetivos y metas a cumplir. Trabaja en función de ellos y enfoca todos tus esfuerzos en eso.
Esperamos que estas recomendaciones puedan ser de ayuda para ti.
Lee otras noticias que te pueden interesar:
Ten en consideración estas recomendaciones si estas pensando en refinanciaro repactar tu crédito