Luego de que Carabineros confirmara el deceso de Eugenio Nain (24), joven carabinero mapuche asesinado en medio de una emboscada en La Araucanía, los diferentes sectores políticos salieron a condenar el hecho.
PUBLICIDAD
La diputada Andrea Parra (PPD) dijo que «ya basta de llorar a los nuestros y de que estemos lamentando día a día más muertes. Necesitamos más que nunca buscar una solución de fondo. No nos quedemos sólo en la condena o en las querellas, necesitamos un diálogo sincero que permita aislar a los violentos».
En el mismo tono, el diputado Gonzalo Winter (CS), sostuvo que es «muy lamentable el asesinato del cabo Sergio Nain Caniumil en Metrenco. Envío condolencias a su familia. Espero que el MP y la justicia pueden esclarecer lo sucedido y encontrar a los responsables lo antes posible».
La condena del oficialismo
Desde Chile Vamos, por cierto, se sumaron a lo expresado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, condenando en duros términos lo ocurrido.
El jefe de bancada de los diputados, Sebastián Torrealba, manifestó que «es repulsivo el nivel de violencia a la cual se ha llegado en nuestro país, y hoy día en Chile algunos insisten en negarla. ¡Ya basta de violencia! Las señales que damos desde la política tienen que ir alineadas con la paz. Este asesinato a manos de cobardes, tiene que invitar a la clase política a reflexionar con respecto a las acciones que tienen que hacer, para que Chile consiga paz. Basta de violencia»
En esa línea, su par Diego Schalper, miembro de la comisión de DDHH y pueblos originarios, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso «a estar a la altura de la circunstancias, reponer las capacidades de defensa Carabineros y apoyar a nuestros Carabineros. Que la muerte del Cabo Eugenio Naín, no sea en vano y que seamos capaces de entender que aquí lo que necesita Carabineros son menos condolencias, son menos condenas morales, y lo que necesita es apoyo, apoyo político».
Misma postura expresaron en la UDI, tienda desde donde el diputado Jorge Allessandri indicó: «esta es la violencia que hay que condenar, esta es la violencia que algunos no están dispuestos a condenar. Así no se construye Chile».
PUBLICIDAD
El senador José García Ruminot, por su parte, se sumó a los llamados al Ministerio Público actúe de manera eficaz, «y que encuentre a los responsables de este alevoso crimen y los ponga a disposición de los Tribunales».
Recalcó, además, la necesidad de recuperar la paz en la región a través del diálogo y la condena enérgica de todos los sectores políticos a la violencia.