home

Estados Unidos elige hoy presidente: con “alarma de violencia”

En la elección anterior de Estados Unidos nadie esperaba que Trump ganara. Los especialistas dicen no creer en predicciones. Las protestas a lo largo del...

Todo el mundo tiene los ojos puestos sobre Estados Unidos y las elecciones que definirán quien será su próximo presidente. Y quien será, o seguirá siendo, uno de los hombres más poderosos del mundo. Pero el escenario no se ve alentador. Un grupo de expertos que monitorea la violencia en todo el mundo emitió una advertencia. Se trata del informe del International Crisis Group (ICG).

Apuntó a que el país podría pasar por un peligro desconocido: posibilidad de revueltas de violencia de alto nivel, incluso armada. Y es que, en medio de un año con pandemia y revueltas sociales, el escenario se ha vuelto complejo.

Un escenario delicado

Publicidad

Maximo Quitral, historiador y analista político de Utem apunta a que “es un escenario delicado, las movilizaciones no se han detenido”. “Se ha observado un uso de la violencia de manera preocupante”. Sin embargo, el historiador señala que esos comportamientos “lamentablemente han sido parte de la historia de las polícias en Estados Unidos». «Pero sin duda, le agrega otro elemento polémico y tensionante a las elecciones”, apunta.

Y los resultados, si gana Trump, también podrían complicarse en materia política según Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. “No hay que olvidar que también hay elecciones en el Congreso. Éste podría cambiar de mano y ser de mayoría Demócrata”, destacó. En un escenario como el actual, “tener un Congreso en contra, significa tener menos poder. Es muy poderoso el Congreso en Estados Unidos, incluso Trump ni siquiera podría asegurar su gabinete”, añade el analista.

«Una elección inédita»

Para Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, cualquier cosa puede pasar. “Es una elección inédita, anormal. Hay tensión, episodios de violencia. Es muy probable que la gente salga a protestar, que en las horas que se esperen los resultados haya incertidumbre”, añadió.  Para el especialista, esta es una “elección importante y emocional, probablemente la más importante de esta generación”. Incluso, señala que podría terminar definiéndose por la Corte.

Fake news en la campaña

Las noticias falsas han estado presentes en una de las elecciones más importantes del mundo: la del Presidente de los Estados Unidos. Pero más que noticias falsas, los medios norteamericanos han tildado a esto de “afirmaciones inexactas”. Por ejemplo, Trump señaló que Biden calificó a los jóvenes negros de “súper depredadores”. Sin embargo, fue Hillary Clinton, no Biden, quien utilizó esa frase en los años 1990.

Por su parte, Biden y su equipo de campaña afirmaron en una publicidad electoral que Trump calificó de “farsa” el nuevo coronavirus. Pero Trump señaló “ahora los demócratas están politizando el coronavirus”, antes de calificar de “nueva farsa” las críticas de su opositores a su respuesta a la pandemia. “Hemos creado un récord de 11,4 millones de empleos estadounidenses desde mayo”, dijo Trump durante un discurso en el New York Economic Club el 14 de octubre. Sin mencionar que se perdieron 22 milones antes. Ambas partes han caído en este juego y la lista es interminable, pero sin duda, Trump ha usado más el recurso.

Los estados que podrían definirlo todo: Florida, Pennsylvania y Arizona

Publicidad

Los llamados estados “bisagra” son aquellos que en elecciones pasadas han pasado de demócratas a republicanos y vice versa en las elecciones de Estados Unidos. De los resultados de esos estados, podría depender la presidencia de este país, una vez más. El más destacado, en este sentido, por los especialistas es Florida.

“En la elección anterior Trump ganó en ese estado pese a los pronósticos, pero Florida tiene una suerte de mística”, explicó Maximo Quitral historiador y analista político de UTEM. “Históricamente, en las últimas décadas, quien se ha llevado Florida se ha llevado la presidencia. Solo falló en el 92”, destaca el historiador.

Para Quitral, los otros estados clave serían Michigan, Arizona, Wiscosin, Ohio. “Aunque en esta oportunidad también Pennsylvania”, señala  Guido Larson, Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Esto, por la cantidad de votos del Colegio Electoral que tiene dicho estado. “Si lo llevamos a números, son varios estados que son muy importantes que son cambiantes. Por ejemplo, Pensylvannia tiene 21 votos, Michigan 16, Wisconsin 10, Ohio 18 votos. Si sumas todos esos estados, son bastantes”.

Publicidad

Las posibilidades de Trump

Larson cree que Trump podría ganar, “en las elecciones anteriores, los medios y la mayoría de las encuestas señalaban que Hillary sería presidenta y se equivocaron. Hoy son esos mismos especialistas los que dicen que Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, por lo que perfectamente podemos desconfiar de esa predicción. No todo está dicho”.

Según el especialista, muchos de estos denominados estados bisagra están con diferencias de un 5% o incluso dentro del margen de error. Ambos especialistas apuntan a que ésta, sin duda, será una elección tensa, considerando los múltiples factores que han acompañado a la elección. Entre ellos, la pandemia. “Además, los resultados no serán inmediatos y habrá que esperar unos días”, aclaró Quitral.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último