home

La fuerte advertencia del Banco Central ante la inminente aprobación del segundo retiro del 10%

El presidente de la entidad, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda donde planteó que el crecimiento de la economía estaría en riesgo si se promulga el nuevo retiro.

El Banco Central realizó una fuerte advertencia ante la posibilidad de un segundo retiro del 10% de la AFP. El presidente de la entidad, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda, asegurando que el crecimiento de la economía estaría en riesgo en caso de aprobarse la iniciativa.

Marcel apuntó a que deben evaluarse los efectos que podría generar un segundo retiro. Según consigna El Mercurio, el presidente del Banco Central le advirtió a los senadores que «los riesgos a largo plazo tienen que ver con el hecho de que se está consumiendo una parte del ahorro de los hogares, que es parte del ahorro doméstico que financia la inversión y la inversión determina la capacidad de crecimiento de la economía«.

El BC no mitigará el desgaste

En esa línea, Marcel planteó tres escenarios en caso de aprobarse el nuevo retiro: el primero es que otro tipo de actor doméstico aumente el ahorro, y el segundo, se podría mantener la inversión a costa de ahorro externo.

Un tercer escenario, «en que no aumente ninguno de los otros dos componentes de ahorro y sea la inversión la que se vea reducida, y al reducirse la inversión se reducirá la capacidad de crecimiento de la economía».

Ante los eventuales efectos, Marcel descartó que el BC mitigue el desgaste del segundo retiro, porque no sería «una repetición necesariamente mecánica del primero», proyectando que tanto el perfil y las decisiones de los afiliados como el portafolio de las AFP serán distintos, «dado que ha habido una liquidación importante de activos en la economía de algo más de 6 por ciento del producto».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos