home

Presidente de la Sofofa criticó al Gobierno y al Parlamento por el segundo retiro: “No estoy de acuerdo con sus políticas públicas”

Para Bernardo Larraín Matte el objetivo de la oposición es “ir desfondando los fondos de pensiones con el objetivo de darle un golpe definitivo a nuestro sistema de pensiones”.

Desde el mundo empresarial no se ven con buenos ojos el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, pese al amplio apoyo que ha tenido en el Congreso, en la gente y ahora en el Gobierno con su propio proyecto de ley. Pero Bernardo Larraín Marte, presidente de la Sofofa, se mostró contrario «en cualquiera de sus dos versiones«.

«Yo no estoy de acuerdo con la política publica en sus dos versiones, ni la del Gobierno ni la del Parlamento, al igual que el 90% de las personas que han estudiado el tema», aseguró en conversación con radio Agricultura.

El líder del gremio aseguró que no se debe a «no empalizar con las familias que están pasándolo mal, pero hay otros instrumentos para llegar a ellos con muchas más eficacias«.

Si bien para el empresario los dos proyectos no son de su agrado, sí hizo una diferencia entre el presentado por la oposición y el que llegó desde La Moneda, ya que en el primero la idea es «ir desfondando los fondos de pensiones, el pilar contributivo, con el objetivo de darle un golpe definitivo a nuestro sistema de pensiones«.

Además, Larraín Matte criticó «el camino que esta optando al oposición, que es el camino de los artículos transitorios a la Constitución para eludir la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en esta materia», algo que desde el Gobierno también han hecho y, por lo mismo, mantienen la reserva constitucional.

«La iniciativa del Gobierno, más allá de que es una mala política pública, lo hace a través de una ley, por lo tanto cumple con la prerrogativa del Presidente de la República de presentar una cosa como el retiro. Ahora, ¿es una mala política pública? Sí«, finalizó el presidente de la Sofofa y agregó que «al menos está en un marco constitucional, como no lo estaba el proyecto de ley de la oposición».

Tags

Lo Último


Te recomendamos