home

Daniel Matamala revuelve las redes con su columna “Patriotas”: “En Chile están comprando banderitas gringas por AliExpress”

El periodista Daniel Matamala cuestionó la poca participación económica del Estado, mientras los supuestas patriotas chilenos "compran banderas gringas".

Daniel Matamala nuevamente logró ser de lo más comentado en redes sociales gracias a su última columna llamada Patriotas, en la cual pone en duda que quienes se autodenominan así en Chile realmente lo sean.

Es que para el periodista «tienen otras preocupaciones: evitar un proceso constituyente en el último plebiscito (les fue mal) y hacer porras por la reelección del presidente de una potencia extranjera (ídem)», según señaló en La Tercera.

Publicidad

«La empresa estatal china State Grid Corporation compró la distribuidora eléctrica más grande del país, CGE, por US$3 mil millones«, se cuestiona el columnista y agrega que la misma empresa había comprado Chiquinta por US$2 mil millones más, por lo que «controlará el suministro eléctrico de 3,7 millones de hogares chilenos, el 57% del país«. A eso le suma ENEL, del Estado italiano, por lo que entre ambos «distribuirán el 89% de la electricidad de Chile y de ellos dependerán 79%».

Ante eso, el periodista se cuestiona por qué la actual Constitución señala que el Estado chileno no pueda «desarrollar actividades empresariales o participar en ellas» en áreas estratégicas, mientras que otros Estados sí pueden.

«En abril, el gobierno alemán anunció que cualquier compra foránea de más del 10 % de una empresa podrá ser bloqueada por el ministerio de Economía si percibe riesgos estratégicos», agrega, «Australia, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea están tomando o estudian medidas similares».

Por lo mismo, Matamala asegura que esas son discusiones que «los patriotas de verdad discuten con pasión en sus respectivos países. Los nuestros no. Están demasiado ocupados encargando banderitas gringas por AliExpress, y comprando jockeys con la leyenda ‘Make America Great Again‘ en el Mall Chino«.

Revisa la columna de Daniel Matala sobre los patriotas:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último