logo
Noticias
/ Apple / Apple
Noticias 29/12/2020

Apple sigue acertando: así es el nuevo iPhone 12 Pro

Un más tarde que otros años, por la pandemia, Apple lanzó sus nuevos equipos. En total cuatro modelos que demuestran, una vez más, porque el iPhone se sigue manteniendo como uno de los teléfonos más populares a nivel mundial.

En octubre y no en septiembre como era costumbre, Apple lanzó los nuevos iPhone. Tal como lo señalamos en esa fecha, los nuevos modelos le hicieron un guiño en diseño a una generación anterior: los iPhone 4 y 5. Pero la evolución es notoria. Con este diseño, más recto y no redondeado, el resultado fue simplemente elegante. Los cuatro iPhone lanzados son: iPhone Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Revisamos el iPhone 12 Pro y lo primero que nos encantó es su equilibrio: potencia, buen diseño y el tamaño perfecto.

iPhone 12 Pro: primera impresión

Esta es  la segunda generación del smartphone de Apple con el apellido Pro. Y con justa razón. Tiene algunas características que están dirigidas a profesionales, especialmente relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales. Las cámara es increíble. ¿La batería? Más que suficiente. El audio y la pantalla también. Es un iPhone absolutamente renovado.

Revisamos una unidad en color azul. Algo inédito. Y se ve muy elegante. Como bien señalaron otros medios especializados en tecnología: “Blue is the new black” (el azul es el nuevo negro). Sin duda le da un aspecto muy ejecutivo. ¿Su pantalla? Es de 6,1 pulgadas mientras que el 12 Pro Max de 6,7 pulgadas. El brillo de 800 nits (típico) o de 1.200 nits en HDR, contraste de 2.000.000:1 son los mismos en ambos equipos.

Su procesador: A14 Bionic

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro tienen un nuevo procesador, el A14 Bionic. También viene en el nuevo iPad Air y es una verdadera bestia. Es un procesador que ajamos se queda corto. En resumen, el procesador se luce otorgando cada vez más velocidad, pero sin mayor uso de energía.

En relación a la generación anterior cuenta con un 40% más de transistores que se traduce en más eficiencia, más rapidez y más autonomía. De hecho, el CPU y el GPU integrados son hasta un 50% más rápidos que cualquier otro smartphone del mercado. Recordemos además que cuenta con “Neural Engine”. Se trata de un motor de red neuronal dedicado que introdujeron en 2017 con el A11 Bionic para realizar tareas de aprendizaje artificial. Ahora, pasando con 16 núcleos, el microprocesador es capaz de hacer 11 billones de operaciones por segundo.

Imagen y cámaras

Y es que el procesador es clave para sus funciones audiovisuales. Por ejemplo, el procesador es el responsable de mejorar todo lo que el iPhone era capaz de hacer en el pasado y capaz de hacer trucos nuevos como por ejemplo grabar vídeo en Dolby Vision HDR y en resolución 4K a 10-bits y editarlo en tiempo real o dar soporte de un formato RAW nuevo, nativo, para las fotos llamado Apple ProRAW.

Y aquí nos enfocaremos en las cámaras. En el iPhone 12 Pro, parte importante de la mejora se ha hecho en el lente gran angular (26 mm) con mayor apertura ƒ/1,6 (el iPhone 11 Pro era de ƒ/1,8) que capta un 27 % más de luz. La estabilidad de sus lentes también está mejorada. Siguiendo con los otros lentes, el Telefoto es de 52mm y tiene un zoom óptico máximo de 2x. Mientras que el lente principal es 12 megapíxeles, f/1.6, óptica de 7 elementos, longitud focal de 26 mm.

¿Su frontal? Tiene 12 megapíxeles, f/2.2, modo noche, Deep Fusion, grabación de vídeo HDR Dolby Vision y estabilización de vídeo. Grandes sumas. Pero no es su única sorpresa: Apple ha incorporado un sensor LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) en el sistema de cámaras.

¿Qué es LiDAR?

LiDAR mide la profundidad del entorno. Así,  rebota luz sobre los objetos. Con esto, hace un mapa tridimensional de todo lo que tiene a su alrededor. A medida que más pulsos de luz son enviados y recibidos por el sensor, el mapa de profundidad se va tornando más y más exacto. Esto no solo es un aporte a la fotografía del equipo, sino que también a la experiencia de realidad aumentada.

En el caso de las cámaras, LiDAR ayuda a la hora de enfocar objetos en situaciones de baja luz. El sensor se activa para el enfoque básicamente cuando otros sensores no sean capaces de detectar objetos por otros métodos. ¿Poca luz? Ya no será problema.

En baja luz, la compañía ha asegurado que es hasta seis veces más rápido. En mi experiencia de uso esto es cierto y ahora las cámaras traseras tienen un mejor comportamiento. También activa el modo retrato en modo noche al crear mapas de profundidad de los objetos a los que se va a fotografiar.

MagSafe: nadie lo esperaba, pero es muy útil

 

Un sistema de imanes viene en el iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Se llama MagSafe. El uso más práctico es la carga inalámbrica, con el cargador que se adhiere a la parte posterior del dispositivo. Pero viene con varios accesorios bien entretenidos: fundas protectoras, porta tarjetas, sistemas de montaje para autos y más.

Conclusión general

Grabaciones 4k, Dolby Vision HDR, un equipo de tamaño compacto, muy resistente, elegante, poderoso. El iPhone 12 Pro sin duda muestra varias mejoras en comparación a la generación anterior. Su diseño sin duda fue un acierto y conquistó inmediatamente a quienes siguen a iPhone desde hace varias generaciones. ¿Recomendado? Por supuesto, más aún si andas buscando un equipo con el cual lucirte en fotografía.

Un detalle: Apple apostó por la sustentabilidad. Por este motivo, el equipo no trae cargador. La idea es que, quienes tuvieron el iPhone 11 Pro reutilicen el anterior (USB C a Lightning con carga rápida). Por este motivo, la caja del producto es, además, más pequeña. Al comprar cargador, si es que no lo tenías, podrás optar por uno convencional o uno vía MagSafe.