El pasado 20 de diciembre la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, había pedido el «cierre de fronteras» debido a la nueva cepa del coronavirus, la cual este martes 29 ya llegó a Chile. Por lo mismo, desde el gremio aseguraron que «era algo bastante esperable«.
PUBLICIDAD
El Secretario Nacional del ColMed, el doctor José Miguel Bernucci, señaló que «la llegada de esta nueva variante, en las condiciones actuales de libre tránsito en las fronteras, era algo bastante esperable. La aparición en otros países hacía prever que esto podría llegar rápidamente a nuestro país».
Para Bernucci, ahora solo queda «tomar en consideración cuál será la nueva realidad de esto», porque «la ciencia todavía va aprendiendo de esta cepa, sabemos que tiene mayor contagio, pero no si tiene mayor mortalidad o lleve a tener más pacientes que requieran hospitalización o ventilación».
Misma línea que siguió Paula Daza durante el balance diario. La subsecretaria de Salud dijo durante el informe que «estamos en periodo de aprendizaje» de la nueva variante del covid-19.
Finalmente, Bernucci adelantó que «hay que estar atentos a qué nos enseña la ciencia de esta nueva cepa». Por el momento, las autoridades sanitarias dispusieron que desde el 31 de diciembre «todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días«.