home

Funcionarios del ISP denuncian apuro por aprobar vacunas contra el coronavirus

Trabajadores del organismo dicen que además este fue excluido por el Minsal como “interlocutor válido, institucional y científico” ante promotores de la vacuna china de Sinovac.

(MINSAL/VIA ATON CHILE /MINSAL/VIA ATON CHILE)

Durante el reporte presencial de ayer del estado de la pandemia de covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió de nuevo a lo que pasa con las vacunas.

PUBLICIDAD

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que recibió la solicitud de importación de la inmunización inglesa de Oxford-AstraZeneca (de la que llegarían cuatro millones de dosis), que se sumó a la china de Sinovac, que entregó antes sus papeles a través de la Cenabast.

Ambas deben ser aprobadas por un comité de expertos del ISP, tal como pasó con la de PfizerBioNTech, de la que han llegado veinte mil dosis aplicadas a funcionarios sanitarios de la «primera línea».

Recomendado

«La solicitud de Oxford-AstraZeneca ingresó ayer (el miércoles) al ISP, que tras estudiar los documentos organiza la reunión ampliada con expertos internos y externos. Esperamos que esto se lleve a cabo dentro del menor tiempo posible», dijo Paris.

Sobre la inmunización del laboratorio Sinovac -con el que hay comprometidas diez millones de dosis y cuyo ensayo clínico en el país lo desarrolla la Universidad Católica-, Paris precisó que «recibimos la información de que su efectividad es muy cercana al 80% y que hoy (ayer) en Brasil van a dar a conocer su evaluación, lo que nos es muy útil para asimilar esos datos y autorizar su uso en Chile» (desde Brasil informó al final un 78% de efectividad).

Respecto de Sinovac, la Asociación de Funcionarios Profesionales del ISP emitió una declaración en la que recuerdan que «Cenabast ingresó la solicitud el lunes 28 de diciembre, pero como si fuera una broma del «Día de los Inocentes», se nos ha indicado que la evaluación de la efectividad, seguridad y eficacia de esta vacuna debe estar lista el 10 de enero, pues ya hay programado un despacho desde China para el 15 de enero».

 

Los funcionarios agregan que «el 30 de noviembre el director (S) del ISP, Heriberto García, instruyó al jefe del departamento encargado de la evaluación que todos los medicamentos y vacunas que ingresen al ISP en relación al covid-19 deben ser resueltos en un plazo no superior a 15 días hábiles. Difícil misión, pues el plazo establecido por norma es de 6 meses».

Por último, el comunicado acusa que «el Minsal mantiene una directa comunicación con los representantes de la vacuna Sinovac, excluyendo como interlocutor válido, institucional y científico al ISP, lo que debe cambiar».

Al ser consultados por lo anterior, desde el ISP nos remitieron a un comunicado que en su parte esencial precisa que «dos profesionales viajaron en diciembre a China para realizar una fiscalización a la planta de Sinovac. El ISP verificó satisfactoriamente en terreno el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, y ha trabajajado para asegurar a la población un proceso responsable que garantice la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas».

 

Tags

Lo Último