logo
Noticias
/ Gentileza / Gentileza
Noticias 22/02/2021

Lo que se sabe hasta ahora de la desaparición del pequeño Tomás Bravo

El pequeño Tomás Bravo continúa desaparecido desde el pasado miércoles en el sector de Caripilun, Lebu en la región del Biobío.

La desaparición del pequeño Tomás Bravo ha conmocionado al país. Desde el pasado miércoles 17 de febrero el niño de tres años y siete meses se encuentra extraviado tras perderse su rastro en el sector rural de Caripilun, en la comuna de Lebu, región del Biobío.

La dramática situación comenzó la tarde de ese miércoles cuando el menor desapareció a eso de las 19:30 horas mientras caminaba junto a su tío abuelo Jorge Vargas, quien como de costumbre salió a buscar unas vacas en las inmediaciones de la Ruta P-40 que une Arauco con Lebu.

Según el relato del tío abuelo, “fuimos a buscar las vacas. Las encontramos, recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él, yo bajé a buscar las vacas, lo dejé solo, y al volver no lo encontré”.

Tras dar la alerta, a eso de las 21:00 el Cuerpo de Bomberos de Lebu recibió el primer llamado de emergencia. A las 21:38 horas llegó el primer carro de bomberos, a las 21:53 apareció el segundo y a eso de las 23:00 horas el grupo de rescate humano (usar) de Concepción recibió la alerta.

Llegada de la PDI

Al día siguiente la Policía de Investigaciones inició las indagatorias por presunta desgracia, y lo primero que hizo fue entrevistar al tío abuelo del menor, la última persona que lo vio con vida.

“En un proceso investigativo hay varias hipótesis y yo le diría que hay más de una hipótesis de acuerdo a la investigación que estamos llevando”, detalló en su momento el jefe (s) de la Prefectura Biobío, Carlos Sanhueza.

“Yo creo que él fue al camino y alguien lo encontró, porque cómo nadie lo ha pillado. Encuentro que es difícil que se haya perdido, mi hijo es muy inteligente, yo sé que alguien lo tiene”, volvió a señalar el tío del pequeño Tomás Bravo.

Búsqueda de Tomás
Búsqueda de Tomás.

Incesante búsqueda de Tomás Bravo

A partir de ahí la búsqueda ha sido incesante. Las labores han sido lideradas por la Intendencia del Biobío, y en ella han participado Bomberos, Carabineros, la Brigada Subacuática, la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, con participación de 400 funcionarios.

Las infructuosas diligencias también han sido acompañadas del uso de drones y se extendieron día y noche durante los últimos tres días. “Vamos a realizar este trabajo con ese objetivo al frente. Lo hemos hecho desde el principio, desde el primer momento en que supimos de la desaparición de Tomás se desplegaron muchas fuerzas”, indicó el intendente Patricio Kuhn.

Vestimenta periciada

El pasado sábado, la fiscal Carolina Molina confirmó el hallazgo de ropas del pequeño Tomás, pero que no corresponderían a las últimas vestimentas que declararon los familiares que tenía el niño en el momento de su desaparición.

“Hasta el momento lo que tiene el Ministerio Público con los antecedentes que obran en carpeta investigativa es una presunta desgracia. Se han hechos diversas diligencias, se ha tomado declaración a los testigos, se ha rastreado el sitio del suceso donde desapareció Tomás, se ha recibido información por parte de la Brigada de Homicidios, que obviamente está indagando cada una de las líneas investigativas que se abren, también la familia nos ha aportado antecedentes, y vamos en ese orden a investigar para poder atribuir o descartar cada una de estas líneas investigativa con la información que se nos ha dado a nosotros como Ministerio Público”, finalizó la fiscal.

Tarotista entra en escena

En tanto, una tarotista de Arauco se convirtió en personaje clave, luego de relatar su encuentro con el tío abuelo tras la desaparición. “Él llegó como 5 para las 12 de la noche  a tocar mi puerta, un poco afligido. Venía con dos personas más, un hombre y una mujer. Lo atendí, lo hice pasar y ahí me dijo que andaba en busca de un bebé que se le había perdido”, relató la tarotista a la policía.

La topografía del terreno ha hecho más compleja  la misión de policías, bomberos, rescatistas y perros adiestrados que se desplazan buscando pistas entre bosques, cerros, esteros y quebradas.

Nueva hipótesis

Tras la visita que realizó al lugar la fiscal de Arauco, Carolina Molina, donde pudo entrevistar a algunos vecinos, el Ministerio Público iniciaría interrogatorios para avanzar en diferentes líneas de investigación.

A las ya conocidas de accidente fortuito, participación de algún familiar o un accidente camino a la casa en que Tomás vivía con su padre y su abuela, se sumaría la posible participación de un poblador del sector, quien tendría antecedentes penales, los cuales se difundieron por redes sociales.

Durante la tarde de este domingo, efectivos del Instituto de Criminología de la PDI de Lebu, tomaron declaración al tío abuelo de Tomás.