Noticias

Vacuna: Paris ve “lógico” que políticos esperen turno por edad.

El ministro dijo que si alguna autoridad “piensa que puede esperar según el calendario de edad, es bastante lógico y bastante esperable”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió ayer a aclarar dudas respecto a la inoculación de autoridades jóvenes y sanas. Se ha cuestionado si los políticos que no tengan mayores riesgos deben recibir la vacuna en estas primeras fechas.

Dijo que en “el anexo N°1 que publicó el Ministerio de Salud en enero de este año, se califica como personal que desarrolla funciones esenciales para atención directa de la ciudadanía, y que desarrolla funciones críticas en la administración del Estado (a los integrantes de) ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipios”. Por lo tanto, los políticos “están en su derecho” de vacunarse.

Políticos: respetar lo que decidan

Sin embargo, añadió que “si algún parlamentario es joven y quiere postergar en relación a su edad, hay que respetarlo. Si no, también, porque está cumpliendo”.

Como la población más joven también recibirá la vacuna, pero en unos meses más, Paris dijo que si alguna autoridad “piensa que puede esperar según el calendario de edad, es bastante lógico y bastante esperable”.

Claudio Olmos, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Unab, se muestra a favor de la vacunación de los parlamentarios porque “cuando uno habla en términos sanitarios, se busca respuesta inmediata”. Pero también recordó que “los recursos, en este caso las vacunas, son escasos”.

Prioridades

Ante esto, Daniela Fiorella, epidemióloga y geriatra UC señala que “el Gobierno le dio prioridad a los funcionarios porque necesita estar funcionando al 100%, pero no podemos pasar por alto que la primera prioridad fueron los adultos mayores”.

El ministro al decir que es lógico y esperable (que los parlamentarios sanos esperen su turno por edad), da en el clavo. Porque la prioridad deben seguir siendo los adultos mayores. Si algún funcionario está trabajando por teletrabajo o sus actividades, con los resguardos pertinentes, no lo ponen en riesgo, sería mejor que esperara al calendario por edad”, apuntó.

En esta línea, ambos especialistas destacaron que si bien Chile está trabajando para tener 35 millones de dosis, en este momento las vacunas son un recurso valioso y deben cuidarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos