Noticias

Tomás lleva seis días desaparecido: lo que se sabe de la búsqueda del menor

Un nuevo fiscal asume el caso, surge una nueva línea investigativa y la abuela paterna cuestiona en duros términos a la familia materna.

La desaparición del pequeño Tomás Bravo Riquelme sigue siendo un misterio. Desde el pasado miércoles 17 de febrero el niño de tres años y siete meses se encuentra extraviado luego que se perdiera su rastro en el sector rural de Caripilun, en la comuna de Lebu, región del Biobío.

La dramática situación comenzó la tarde de ese miércoles cuando el menor desapareció a eso de las 19:30 horas mientras caminaba junto a su tío abuelo Jorge Vargas, quien como de costumbre salió a buscar el ganado en las inmediaciones de la Ruta P-40 que une Arauco con Lebu.

Desde ese día, policías, bomberos, rescatistas y perros adiestrados, se han desplazado buscando pistas entre bosques, cerros, esteros y quebradas. Hasta ahora, no hay ninguna respuesta concreta.

¿Qué ha pasado en las últimas horas con el Caso Tomás Bravo?

Este lunes los equipos a cargo de la búsqueda dieron un paso importante al recibir y analizar las imágenes de alta resolución, que el domingo fueron capturadas por el avión del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

El Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn señaló al respecto que «están llegando las imágenes, la FACh ha dispuesto un servidor especial para estos efectos, que se llama ‘Buscando a Tomás’, para que podamos bajar estas imágenes que son muy pesadas, por la cantidad de información que tienen».

«No hemos tenido el resultado que queremos, que es encontrar a Tomás, pero ha habido mucho avance en el rastreo de cada sección, pudiendo descartar algunas, buscar información nueva y reorientar la búsqueda», agregó.

Nuevo fiscal para el Caso Tomás

Este lunes también se sumó un nuevo fiscal a la investigación. Se trata del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien al llegar a la zona se refirió a la querella presentada por Defensoría de la Niñez en el caso de la desaparición de Tomás Bravo.

«La verdad es que la Defensoría de la Niñez presentó una querella por una figura penal que es la sustracción de menores. Nosotros hasta el minuto estamos haciendo una investigación seria y detallada en todos los sentidos. No tenemos ninguna persona imputada y no tenemos claridad de ninguna comisión de un delito», manifestó Ortiz.

«Desconozco los motivos y los fundamentos que tiene la Defensoría de la Niñez para calificar los hechos. Llama la atención, puesto que no cuenta con carpeta de investigación fiscal (…) La Fiscalía es un organismo independiente y no dependemos de lo que pueda decir la defensora de la Niñez o de las querellas que pueda presentar ella o cualquier persona», añadió el fiscal jefe de Arauco.

Polémicos dichos de la abuela paterna

Durante la tarde del lunes, la abuela paterna del menor, Elisea Salazar cuestionó a la familia materna por la desaparición de Tomás Bravo. «Siempre les advertí que al niño no lo llevaran al campo a ver a los animales, si era una guagua. ¿Cómo se les ocurre largar a un niño con un hombre adulto a ver al campo… yo lo viví, siempre veía los fines de semana eso», dijo Salazar.

«Me da rabia, tengo impotencia. Una guagua de 3 años y siete meses que lo lleven con un hombre que es así», agregó la mujer quien durante la jornada tuvo un nuevo enfrentamiento verbal con la abuela materna del niño perdido.

Nueva línea investigativa

Este lunes surgió una nueva línea investigativa por parte de la policía civil y que con la llegada del nuevo fiscal, se suma a la carpeta de pericias que maneja el Ministerio Público.

¿De qué se trata esta nueva línea? Según las últimas diligencias en la zona de búsqueda ahora se trabaja en un posible accidente de tránsito con posterior secuestro de Tomás Bravo.

El supuesto hecho habría ocurrido en la ruta P-40 que une Arauco con Lebu, cercano a la desaparición y es una posibilidad que se está trabajando con imágenes satelitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos