logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Noticias 23/02/2021

Toque de queda: desde el jueves será de 23:00 a 05:00

La modificación reducirá el periodo de restricción en una hora, ya que el aún vigente comienza a las 22:00.

A semanas de cumplir un año con toque de queda, representantes de distintos rubros del comercio pedían terminar con la medida.

Las dificultades económicas generadas por la pandemia han dejado a varios en la quiebra. Sin embargo, la autoridad ha defendido la medida por ser útil para el control de la propagación del virus.

“Si bien se ha modificado en distintas oportunidades, esta es una medida sanitaria, como se ha explicado en varias ocasiones”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Medida necesaria, según la autoridad

Según la autoridad, la medida “evita que las personas se reúnan, siendo ese uno de los motivos de mayor contagio”. A partir de este jueves, la restricción tendrá un horario diferente.

El toque de queda ya no comenzará a las 22:00, sino que será a las 23:00. Y seguirá hasta las 05:00 de la mañana. Martorell explicó que la medida se tomó en base a las cifras de la pandemia, las que son evaluadas constantemente.

Desde distintos rubros afectados, celebraron el cambio. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), dijo a Emol que “esto tendrá un efecto positivo, ya que permite extender en algo el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes”

¿Habrá rebrote en marzo?

Gremios valoran el cambio en el toque de queda

Picallo añadió que “la única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector, es funcionar con mayor normalidad. Para eso, la industria gastronómica ha demostrado que cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a nuestros clientes”.

Desde el área del turismo también celebraron la medida. Tomás Sahli, presidente de la comisión de turismo de la CNC, manifestó que “retrasar el toque de queda en una hora es importante tanto para el comercio como el turismo”. Sin embargo, destaca que es importante seguir reduciendo el toque de queda, pero “en la medida que la situación sanitaria lo permita” y “manteniendo todas las medidas sanitarias de cuidado”.

Con la modificación al toque de queda, el rubro gastronómico podrá tener un horario más amplio.
Garzon sirve shop en vaso plástico. Modificación al toque de queda les permitirá atender en un rango de horario más amplio. FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Pero la posibilidad de terminar con el toque aún se ve distante. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó la opción de levantarlo hace unos días. En aquella oportunidad, la autoridad dijo que “no es el momento de arriesgar”, dado que está en marcha el proceso de vacunación. Ante esto, pidió “hacer el esfuerzo final”.

¿Cuando estará la totalidad de la población objetiiva vacunada? Según los cálculos de la autoridad sanitaria, a finales de este semestre.