logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Noticias 24/02/2021

Piñera logra acuerdo parcial con profesores, pero aulas se abren el 1

El Presidente reiteró que la decisión sobre las clases presenciales es de los padres. Se acordó escuchar a las comunidades.

Una intensa reunión tuvo lugar este martes en el Palacio de La Moneda. ¿Qué se buscaba? Generar acuerdos para abordar el complejo Año Escolar 2021, que está ad portas de comenzar.

¿Se logró? En parte. Desde su perspectiva, el Presidente Piñera calificó el encuentro como una “muy buena reunión”. En ella participaron los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y Salud, Enrique Paris, además de los presidentes del Colegio Médico, Colegio de Profesores (Izkia Siches y Carlos Díaz) y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. El mandatario reforzó la idea de que el retorno a clases presenciales, que parte este 1 de marzo, será “voluntario, gradual, flexible y seguro”.

Apoderados tienen la última palabra

“No va a ser ni el Presidente del gobierno, ni el presidente del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”, dijo.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores aseguran que no están de acuerdo con el inicio presencial en esa fecha, y que partirán el año, pero de manera telemática “hasta que estén las condiciones”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se despide del Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Diaz, al finalizar el punto de prensa en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, tras encabezar una reunión de trabajo con consejo asesor ampliado, “”Paso a paso, Abramos las escuelas” por inicio de año escolar”. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los detalles del acuerdo

¿Cuál fue el acuerdo? Se estableció la creación de mesas de trabajo comunales para avanzar en lo que sea necesario para que las condiciones se cumplan y se pueda regresar de manera presencial.

Según detalló el propio Presidente, el proceso de retorno presencial a las aulas va a ser “flexible” con distintas modalidades (ver página 3). Por su parte, Izkia Siches calificó la rernión como “muy fructífera”.

“Hoy día hay un espacio de participación para las comunidades educativas que creemos que puede marcar un antes y un después para avanzar”, concluyó la presidenta del Colegio Médico. Desde dicho organismo, señalaron que las solicitudes planteadas por su par de los Profesores, eran necesarias para asegurar un retorno a clases de manera más segura.