logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 24/02/2021

Carlos Díaz: “Marzo no es el mes para volver a las clases presenciales”

El Presidente del Colegio de Profesores aclaró que no hay acuerdo para volver a las aulas. Sólo se concordó en las mesas de trabajo.

El Colegio de Profesores viene manifestando sistemáticamente que hay ciertas condiciones que se deben cumplir para reiniciar las clases presenciales.

Entre ellas, que las comunas se encuentren en fase 4 y no en fase 2 del Paso a Paso, como hoy está definido.

También piden que dicho retorno no se realice en el mes de marzo. Esto, porque se calcula que todos los profesores habrán recibido la segunda dosis de la vacuna recién en los primeros días de abril. Por ese motivo, apoyan la idea que nació desde ciertos alcaldes: iniciar el año escolar después del 15 de ese mes. Tras la reunión de ayer en La Moneda se habló de consenso con el Presidente. ¿Pero en qué sentido hubo acuerdos?

¿Realmente hay acuerdo?

—La verdad es que el acuerdo al que se llegó hoy es que se conformen las mesas de trabajo comunales. Ese es el acuerdo. Y así escuchar a las comunidades educativas, para que se fiscalice si los protocolos se están cumpliendo y para que decidan y resuelvan las fechas de regreso de esas escuelas cuando estén las condiciones.

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Diaz, habla en el punto de prensa en el Palacio de La Moneda, tras reunión de trabajo con consejo asesor ampliado, “”Paso a paso, Abramos las escuelas” por inicio de año escolar”. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

¿No se llegó a un acuerdo para iniciar las clases presenciales?

—Nosotros seguimos sosteniendo que la fecha no es el mes de marzo. No es el mes para volver a clases presenciales y eso es importante destacarlo. No hubo acuerdo. Ellos sostienen que puede ser cuando el papá o la mamá quieran. Nosotros decimos que no están las condiciones y ahora se agrega una nueva condición.

¿Cuál?

—Que se conformen estas mesas de trabajo, que las comunidades escolares sean escuchadas.

¿Entonces no están de acuerdo con que se inicien las clases presenciales la próxima semana?

—No. Lo que sí se estableció es que el 1 de marzo parte el año escolar. Nosotros lo iniciaremos con clases telemáticas obviamente. Porque, repito, en marzo no están las condiciones. Y los alcaldes han dicho que no estarán hasta el 15 de abril. Obviamente que no creemos, ni llegamos a ningún acuerdo para iniciar las clases la próxima semana.

¿Cuál fue el rol del Colegio Médico en esta reunión?

—Fue un rol bastante activo e incluso apoyaron las propuestas que nosotros teníamos. Señalaba la presidenta del Colegio Médico que compartía muchas de las aprensiones. Que no es llegar y determinar una fecha para que inicie el año escolar.