logo
Nacional
/ Archivo / Archivo
Nacional 25/02/2021

10 cosas que debe saber antes de mandar a su hijo/a al colegio

Por ejemplo, los padres y apoderados deberán tomar la temperatura de los escolares todas las mañanas antes de partir a clases.

El año escolar comenzará el 1 de marzo. Y si bien la última decisión de enviarlos o no al colegio dependerá de sus padres/madres y apoderados, es necesario tener en cuenta las medidas que los establecimientos deben aplicar.

A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta, basados en las sugerencias, exigencias y normas creadas por distintos estamentos como el Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes, Junaeb, entre otros.

1.- Modo de clases: ¿Serán presenciales?

Las clases presenciales no son obligatorias. De hecho, la modalidad online deberá mantenerse activa para aquellos apoderados que opten por no enviar a sus hijos. Dado a que la mayor parte de los establecimientos no tienen el espacio para tener a todos los alumnos juntos con las distancias necesarias en la sala, se planteó la opción de un modo “mixto”. Éste alterna horarios tarde/mañana y modalidad online para cumplir lo solicitado.

2.- Así funcionarán los furgones escolares

La ministra de Tranportes explicó el protocolo para que los furgones escolares puedan operar. “Un niño con temperatura superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado; no se puede comer dentro del furgón”, dijo. Además, no podrán compartir teléfonos celulares o juegos, tendrán que viajar en silencio y usar de manera permanente la mascarilla. Después de cada uso, el furgón deberá ser sanitizado.

colegio furgón
Los furgones escolares deberán ser sanitizados diariamente. / Archivo

3.- Alimentación de Junaeb

Desde Junaeb informaron que se entregará nuevamente la canasta escolar para estudiantes vulnerables de escuelas públicas y subvencionadas. En algunos establecimientos, mayoritariamente rurales, se les entregará almuerzo, pero con las distancias y medidas necesarias. Otros establecimientos optarán por una colación simple a la hora de almuerzo, pero la canasta regular llegará de todas maneras a la familia.

4.- ¿Es obligatorio el uniforme del colegio?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha explicado en varias ocasiones que el uso de uniforme escolar es un asunto que decide cada comunidad. Sin embargo, ha hecho un llamado a la flexibilidad atendiendo la difícil situación económica que pueden estar atravesando las familias chilenas a raíz de la pandemia. Algunos establecimientos han optado por solicitar sólo algunas prendas, como la polera oficial.

Colegio de Profesores apunta a que las clases presenciales deberían comenzar después del 15 de abril.

5.- Horarios: para asegurar los aforos

El documento del Ministerio de Educación plantea que se deben implementar horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes. Estos deben ser en base a la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones. En algunos casos podrían ser por ciclos o por niveles. Incluso, hay colegios que tendrán a algunos alumnos en clase en la tarde y otros en la mañana.

6.- ¿Cómo serán las clases de educación física?

Las clases de educación física no pueden tomarse a la ligera: no podrá haber contacto físico y será de vital importancia mantener las distancias en los ejercicios. Para realizarlas, se exige que sean en espacios ventilados o idealmente al aire libre. También debe haber al menos un metro de distancia entre los alumnos. Algunos establecimientos las suspendieron en el caso de niños pequeños, optando por teoría.

7.- ¿Qué pasa si hay casos en el colegio?

Si un estudiante contagiado asistió al colegio en período de transmisibilidad, se suspenderán las clases por 14 días para ese curso. Sin embargo, si son dos o más casos de estudiantes de diferentes cursos, la suspensión aplica para todo el establecimiento (también por 14 días). Si hay contagio de un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo, también son 14 días de cuarentena preventiva para los afectados.

8.- Antes de mandarlos al colegio: una tarea clave para apoderados

El rol de los padres será de vital importancia. Según el protocolo desarrollado por el Ministerio de Educación, los padres deberán tomar la temperatura de sus hijos todas las mañanas y evitar enviarlos al establecimiento si presentan fiebre. Asimismo, deberán estar atentos a la aparición de síntomas relacionados con el covid. Las reuniones de apoderados se realizarán de manera telemática.

9.- Recreos guiados y distintos

¿Niños corriendo libremente y abrazándose? No será así. Para resguardar a los escolares del virus, los recreos deberán ser con “horarios diferidos”, ya sea por ciclos o niveles. Esto, para poder cumplir con los aforos correspondientes en los patios. Además, se deberán evitar las aglomeraciones y se deberá planificar la supervisión de los recreos por adultos, idealmente con actividades guiadas.

10.- Lista de útiles en pandemia

El Sernac ofició a más de 150 establecimientos para sondear su política con los útiles. Los datos reflejaron que un 74,8% de los colegios generaron instancias de diálogo respecto al tema. Esto refleja la intención y disposición a considerar las opiniones de la comunidad escolar al momento de adoptar decisiones académicas, considerando la realidad sanitaria nacional y el contexto económico.

Bonus: especialistas y la higiene en el colegio

La higiene y sanitización de los espacios será clave. Al igual que las medidas de distanciamiento. “Es indispensable que, para un retorno a clases presenciales seguro, se adopten medidas de sanitización como el uso permanente de desinfectantes de manos, que, junto con ser eficientes en la eliminación del virus, sean seguros para los niños”, señala Gonzalo Tapia, gerente general de NCG Chile.

“Este año hemos visto que, cada vez más, los colegios y padres están prefiriendo los higienizantes de mano naturales, sin alcohol, que no resequen las manos ni tengan riesgo de inflamación y que permitan el uso frecuente que se requiere”, añade el representante de la empresa especialista en productos de limpieza y desinfección.

“La distancia es una de las medidas que estableció el ministerio, por eso nosotros creemos que es necesario considerar biombos o separadores para la vuelta a clases. De hecho, el uso de separadores de escritorio, que es el lugar donde los niños pasan la mayor cantidad del tiempo, es compatible con el mobiliario actual de las salas de clases y ayudan a mantener los espacios entre los alumnos “, asegura Andrea Arteaga, jefa de marketing de Empresas DVP.

Algunos colegios se han preparado “más allá de la norma” instalando separadores en los asientos de los niños, como se ha visto en imágenes internacionales. Finalmente, todas las medidas adoptadas, medidas extra implementadas por colegios y hábitos que puedan enseñar las familias tienen un solo fin: proteger a nuestros niños.