logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 25/02/2021

Tomás Bravo lleva 8 días desaparecido: qué ha pasado en las últimas horas

El paradero del pequeño Tomás Bravo sigue siendo un misterio, mientras las diligencias continúan y toma fuerza la aparición de un extraño vecino.

Este jueves se cumplen 8 días de la desaparición del niño Tomás Bravo Riquelme, quien el pasado miércoles 17 de febrero fue la última vez que se le vio con vida tras salir a caminar junto a su tío abuelo Jorge Escobar quien fue a buscar un vacuno, en el sector rural de Caripilún, a un costado de la ruta P-40 que une Lebu y Arauco en la región del Bíobio.

¿Qué ha pasado en la últimas horas?

Durante la jornada del miércoles los equipos de búsqueda encabezados por Bomberos, Carabineros, PDI, personal de la Armada y la FACh, continuaron con la exhaustiva búsqueda del menor sin dar con ninguna pista concreta sobre su paradero. Mientras también se trabaja con las imágenes satelitales de alta resolución que ya está en manos de los investigadores.

El líder de la unidad USAR de Bomberos de Concepción, Ítalo Parietti, anunció que se dio paso a activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos, por lo que unidades de todo el país contribuirán a la búsqueda de Tomás Bravo.

“Hoy se decidió con las autoridades locales activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, eso implica que va a venir bomberos de todas las partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda hasta que la Fiscalía determine lo contrario”, señaló.

Familia con custodia policial

Durante la jornada personal del Control de Orden Público (COP) de Carabineros se hizo presente en la casa de Tomás Bravo, con el fin de resguardar la seguridad de la familia materna, quienes en las últimas horas han sufrido fuertes amenazas de muerte.

La mamá de Tomás, Estefanía Gutiérrez, apuntó que “yo creo que esto pudo haber sido planeado. A nosotros nos vigilaba alguien porque pasaban de repente vehículos mirando, mi hijito siempre estaba jugando ahí en el patio”, afirmó.

“Según los vecinos dicen que veían un auto pasar lento que miraban, mi primo dijo que los vio en el cerro, que se quedaba parado (…) Un caballero dijo que los había visto con un niñito”, sostuvo.

Fiscal: “La gente destruyó el sitio del suceso”

El fiscal a cargo de la investigación por la desaparición de Tomás Bravo, José Ortiz, se refirió a las diligencias de búsqueda que desde hace 8 días llevan a cabo voluntarios y equipos de rescate. En ese punto, el persecutor lamentó que el sitio del suceso haya sido destruido por la gente que desde el día uno comenzó un desenfrenado rastreo.

“La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día en la búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. Al día siguiente tuvimos lluvia permanente todo el día que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso, por eso lo que queremos hoy día es poder tener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que pueden desviar los focos investigativos“, señaló Ortiz.

El “Loco Memo”, el extraño vecino que es apuntado por la familia

Hace unos días comenzó a surgir el nombre de un extraño vecino, apodado “El Loco Memo”, quien es apuntado por la familia materna del menor desaparecido como un tipo extraño, ermitaño y que minutos antes de la desaparición de Tomás habría sacado una foto del paisaje que subió a las redes sociales y luego borró.

El hombre posee un prontuario policial, y aunque no tiene antecedentes penales ni registra órdenes judiciales pendientes, tiene en su historial varias detenciones por delitos que son considerados menores.

En un perfil en redes sociales, donde se dedican a funarlo, se le acusa de haber robado a sus vecinos, referido acusaciones falsas, acosado a una vecina, dañado una escuela, la posta e incendiado pastizales secos. Todo, como se señala ahí, por “venganza”.