Nacional

Vacuna china de Sinopharm, casi lista para aplicarse en niños

Ensayos de esta farmaceútica -no confundir con la más conocida Sinovac- fueron exitosos en personas de 3 a 17 años.

¿Existe alguna vacuna contra el coronavirus que sea apta para menores de edad? Desde China dicen que sí, y recientes estudios la avalan.

Se trata de la farmacéutica china Sinopharm y su vacuna BBIBP-CorV. Desde la empresa -no confundir con Sinovac, que es la gran proveedora de la vacuna “normal” en Chile- aseguran que las personas de 3 a 17 años pronto serán elegibles para recibirla.

¿Vacuna para los niños?

Liu Jingzhen, presidente de la empresa estatal, explicó en entrevista con la Televisión Central de China que los ensayos clínicos que involucran a la población más joven no han mostrado “diferencias obvias” con los datos de los ensayos sobre personas de 18 a 59 años. “Así que creemos que los que tienen entre 3 y 17 años pronto podrán usar las vacunas”, dijo.

Consultado el Ministerio de Salud sobre los planes de inmunización en Chile para menores de edad, respondieron que “no se está evaluando por el momento”.

Pandemia y menores de edad

Y es que, a nivel mundial y en medio de esta pandemia, la población menor de 18 años ha sido afectada moderadamente por el virus.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes (NNA) no han estado exentos de las consecuencias de la pandemia. Según el último Informe Epidemiológico en Niños con Covid-19 del Minsal, en población entre 0 y 18 años hasta la semana del 3 de enero se habían notificado 73.529 casos de covid-19.

Respecto a las edades, el 11,8% correspondieron a menores de 2 años. De ellos, 4.897 fueron menores de 1 año. Del total, 15,3% fueron niños entre 2 y 5 años; 21,8% niños entre 6 y 10 años; 21% niños entre 11 y 14 años y 30,1% a adolescentes entre 15 y 18 años. Fallecieron 57 niños y un total de 1.896 requirieron hospitalización.

Negociaciones para la vacuna

Podremos contar con esta vacuna de Sinopharm en Chile? Habrían negociaciones en proceso, pero hay un problema adicional: hasta hace unos días existía una “restricción de exportación” desde China a otros países de la vacuna producida por el laboratorio.

Esto, porque el medicamento aún no contaba con la aprobación comercial, lo que limitaba la cantidad de vacunas que podían salir del país. Sin embargo, según publica La Tercera, esa situación ya habría sido subsanada y personeros diplomáticos de Chile habrían reactivado conversaciones para poder contar con esta vacuna dentro del plan de inmunización nacional. Pero aún no hay fecha para su llegada al territorio nacional y antes deberá ser aprobada por el ISP.

Fueron las del “Vacunagate” en Perú

La vacuna Sinopharm, que podría ser aplicada en niños, realizó su primer despacho internacional con 300.000 mil dosis hacia Perú. Fue el único cargamento que salió antes de la restricción impuesta por China a la espera de evaluaciones.

Sin embargo, esas dosis estuvieron involucradas en el denominado “Vacunagate”. Se acusa a políticos y funcionarios peruanos de haber accedido antes que el resto de la población a la vacuna y de manera secreta, lo que ha sido calificado como un escándalo internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos