logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 26/02/2021

Marzo vacunado: calendario incluye tres millones de segundas dosis y la campaña de influenza

Y eso sin contar a los chilenos menores de 60, enfermos crónicos y otros prioritarios. El sistema de salud, otra vez a prueba.

Más de tres millones de personas vacunadas en poco más de tres semanas. La cifra de la campaña de inoculación en Chile ha impresionado al mundo. ¿Estamos preparados para ir más allá? ¿Cómo será el mes de marzo?

En marzo continuará el calendario de vacunación de la primera dosis. Tanto con grupos etarios, como otros segmentos como profesores y enfermos crónicos. Pero el 3 de marzo se suman además aquellas personas que deben recibir la segunda dosis y hay otro factor: se inicia la campaña de vacunación contra la influenza.

Chile tiene una buena red

Álvaro Castillo, epidemiólogo e investigador del CISS de la U. Mayor dice que “logisticamente Chile es un país que tiene una buena red instalada para la vacunación masiva”.

Sin embargo, destaca que “la influenza será un tema. Porque es en la misma fecha y debe haber un periodo entre ambas vacunas. El desafío será ver cómo implementar ambas campañas de vacunación”.

AgenciaUno

Para Rafael Pizarro, académico de Administración Pública de UTEM, pueden haber otros factores en juego. “Las complicaciones tienen que ver con la disponibilidad de ciertos recintos, sobre todo los que son escolares”, apunta. Sin embargo, destaca que “el país tiene experiencia en vacunación masiva (…) y esta no vendría siendo ‘la más masiva’, pero sí en menor tiempo y con mayor urgencia”.

Marzo y el desafío

El académico de salud pública y especialista en políticas públicas de la Usach, Claudio Castillo, advierte que al mantener las funciones habituales de los equipos de salud y el ritmo del calendario de inoculación “hay tensión sobre los equipos de la atención primaria”.

¿Cuántas vacunas se pondrán en marzo? “Podrían ser más de 5 millones, sólo de Covid”, calcula. “Incorporar e iniciar la vacunación de influenza será complejo y habrá que tener un proceso de coordinación logística”, apunta.

Calendario local

Según Castillo, el gobierno debiese flexibilizar el calendario para que la meta sea posible y sí hacer calendarios locales.

“No tiene sentido que en una localidad pequeña pongan 10 vacunas en un día, pudiendo vacunar a la totalidad de su población en solo unos días. ¿Sólo por continuar un calendario nacional? Esto es más útil para ciudades con gran concentración de población. En comunas pequeñas no tiene tanto sentido. Se debe evaluar”, cerró Castillo.