logo
Nacional
 /
Nacional 26/02/2021

Tomás Bravo: el niño que paralizó Chile por nueve días

El pequeño Tomás Bravo de 3 años desapareció el miércoles 17 de enero, cuando salió a encerrar ganado junto a su tío abuelo…hoy detenido.

Comenzó como un policial más esa mañana de jueves 18 de febrero, cuando los medios comenzaron a informar de un niño desaparecido en Arauco, Tomás Bravo. Su madre desesperada hacía un llamado para que la persona que tuviera información, se la entregara a su celular.

Así partió una historia que cada día sumaba más personal de rescate y búsqueda de personas, como también incrementaba teorías.

Tomás, de tres años, desapareció luego de salir de su casa junto a su tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar, a encerrar ganado, en las cercanías de su casa.

El hombre sostuvo que un vacuno quedó atrás en el camino, por lo que dejó al niño solo un momento, para lograr encerrar al animal. Cuando regresó, Tomás ya no estaba.

Su sobrina, la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez; su hermana; toda la familia lo apoyaba… nadie podía creer que él tuviera algo que ver.

No así la familia paterna del pequeño Tomás. Su padre, Moisés Bravo, desde el primer momento indicó que el tío abuelo era el responsable, sosteniendo que al momento de salir con el niño, lo hizo ebrio. Además, sostuvo que luego del hecho, se fue a ver el tarot.

La hora de las teorías sobre Tomás

A medida que pasaban las horas y frente a la casa de Tomás en Arauco se instalaba un verdadero campamento con Bomberos, policías, ONG de búsqueda, etc., también surgían distintas hipótesis de lo que le habría ocurrido al niño.

Tío abuelo de Tomás fue detenido como autor del homicidio.

Un accidente: que el niño caminó buscando la carretera para irse a su casa o siguiendo a su tío hacia el cerro, y pudo haber caído en alguna quebrada o riachuelo.

Acción de terceras personas: que alguien pudo haber atacado al niño, cometiendo homicidio.

Atropello: que al caminar el niño buscando la carretera, pudo ser atropellado en el camino. Esta hipótesis no se pudo comprobar nunca, ya que al otra día de la desaparición, llovió copiosamente en el lugar.

Secuestro: que alguien al ver al niño solo se lo haya llevado.

Roces entre familiares

Y durante toda la búsqueda las familiares del niño se enfrentaron. Por un lado, la familia materna de Tomás, cuyos primos, tíos, abuela y mamá vivían muy cerca y siempre defendieron al actual detenido por homicidio.

Por otro lado, la familia del padre del niño, que desde el primer momento criticaron a la mamá de Tomás por haber permitido que Jorge Eduardo Escobar haya salido con el niño.

De hecho, durante la segunda noche, la familia paterna de pequeño, apedreó la casa de la mamá del niño, que permaneció con custodia policial.