Noticias

El relato de un “tío del furgón” antes de iniciar el año escolar en pandemia

Durante un año, Víctor Daroch no ha podido trabajar. Postuló a oportunidades municipales, pero sin éxito.

escolar

El año escolar parte oficialmente hoy, aunque algunos establecimientos están funcionando desde la semana pasada. Nuevos protocolos permitirán, en teoría, mantener seguros a los niños en los colegios y también en el transporte escolar.

Conversamos con Víctor Daroch, un transportista que trabaja con niños, popularmente conocido como “el tío del furgón”. Para Daroch, no ha sido un año fácil. Postuló a trabajos para movilizar cajas de alimentos o medicamentos en la Municipalidad de Las Condes, pero no lo eligieron. “No he querido salir a trabajar en cualquier cosa”, dice, haciendo claro énfasis en resguardar su salud.

Trayectoria

Con 56 años, lleva 16 dedicado a este trabajo. Traslada niños de los colegios municipales Juan Pablo II y Santa María de Las Condes. Antes de dedicarse a esto trabajaba en ventas y mantención en CCU.

Poco antes del estallido, renovó su furgón. En este sentido, explica que “el Banco Estado se ha portado muy bien y me ha permitido repactar las cuotas”. ¿Su mayor sustento en este año? “He tenido que estar sobreviviendo con el 10% de las AFP”, dice.

Año difícil

Sin embargo, ya ha invertido para preparar este regreso. “Yo voy a pagar la sanitización del furgón, compré el termómetro, mascarillas extra y todo lo necesario para cumplir con el protocolo”, señala.

Aunque sea un año de normas distintas, Daroch ve con buenos ojos la propuesta de los colegios de separar los cursos en dos jornadas: la mitad de los niños asistirán en la mañana y la otra mitad en la tarde.

“A los transportitas esto nos permitirá llevar menos niños en cada viaje, pero tener más traslados durante el día, pudiendo organizarnos bien para llevarlos de manera segura”, explicó. Los dos colegios municipales con los que trabaja optaron por esta modalidad denominada “mixta”.

Protocolos transporte escolar

El protocolo del Ministerio de Transportes exige que se le tome la temperatura a los niños antes de subir al furgón, que ellos no jueguen ni intercambien objetos al interior. No pueden consumir alimentos e “idealmente” deben viajar en silencio. El uso de mascarillas dentro del furgón será obligatorio, utilizando una de color rojo yotra de color amarillo (que se cambia cuando van de la casa al colegio y viceversa).

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, avisó que la municipalidad entregará kits para los furgones escolares y sanitizaciones. “Lamentablemente revisé el sitio web de la Municipalidad para postular a eso, y me dieron hora para el 8 de marzo”, cuenta Daroch.

Educar a un escolar

Por este motivo, “el tío” no dudó en financiar la sanitización de manera particular “porque no puedo esperar; comienzo este lunes a trasladar a los niños y voy a hacer todo para que viajen seguros”.

El transportista hizo un llamado a los padres y apoderados también. “Nosotros vamos a cuidarlos y preocuparnos de que cumplan lo máximo posible el protocolo, pero los padres y madres son los primeros en educar y ellos también tienen que explicarles lo importante que es mantener la distancia en el furgón y, sobre todo, no sacarse la mascarilla”, destacó.

Gremio de los «tíos» y «tías» del furgón

El compromiso por mantener a los niños seguros durante su traslado es algo muy presente en este gremio. Verónica Contreras, presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, hizo “un llamado a los papás, para que tengan seguridad de que vamos a hacer las cosas bien. Somos los principales interesados en cuidar a los niños para cuidarnos a nosotros. Estamos preparados más que nunca”.

A nivel nacional, según cifras del Ministerio de Transportes, a enero del 2021 hay más de 26.660 furgones escolares inscritos.

¿Niños en silencio?

El protocolo presentado por la ministra de Transportes para los furgones escolares establece que los niños debían viajar “idealmente en silencio”. ¿Es posible? Según Víctor Daroch, sí. “Vamos a tener un trabajo muy fuerte en ese sentido, pero es clave el rol de los papás educándolos”, dice.

Pero también reconoce que “son niños, juegan, se molestan”. De todas maneras, el transportista cree que “los niños son los primeros en entender estos temas, sobre todo los más pequeños”. Les tiene fe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos