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3,6 millones de estudiantes regresan a clases: presenciales, telemáticas o mixtas

En el caso de los colegios municipales, más de 20 alcaldes anunciaron que no volverán a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones para evitar los contagios por covid.

Javier Salvo/ Aton Chile

¿Súper lunes? La verdad es que hasta el momento, al menos en las calles, no lo es tanto. Lo cierto es que durante esta jornada cerca de 3,6 millones de alumnos de kinder, básica y media comienzan su regreso a clases.

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Esto se realizará de manera paulatina, en alguna de las modalidades dispuestas por el Ministerio de Educación para los cerca de 9.500 establecimientos del país, es decir, clases presenciales, telemáticas o mixtas. Según el Mineduc, 3.300 colegios implementarán clases presenciales. 

En el caso de los colegios municipales, más de 20 alcaldes anunciaron que no volverán a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones para evitar los contagios por covid. Debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo de 2020. 

Comunas sin clases

Para este lunes en la Región Metropolitana, los jefes comunales de Santiago, La Florida, San Miguel, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Granja, Independencia y Cerrillos anunciaron que los colegios municipales no harán clases, mientras que sí lo harán los de Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. 

El Gobierno enfatizó que el retorno a clases presenciales es una decisión que deben tomar los padres y apoderados, y recalcó que según la Unesco no hay riesgo de contagios si se toman las medidas adecuadas, para lo cual elaboró un protocolo que deben cumplir todos los colegios. 

Protocolo de ingreso a colegios

La primera parte del protocolo contempla la organización de la jornada escolar: 

– Horarios diferidos de entrada y salida. 

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– Horarios diferidos de recreos. 

– Organizar uso de baños: Definir la capacidad máxima del uso de los baños durante la jornada escolar, asegurando el distanciamiento social de al menos un metro, y evitando aglomeraciones. 

– Organizar las salas de clases y espacios comunes para asegurar el distanciamiento social de al menos un metro. 

– Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado. 

– Demarcar distancias de un metro. 

– Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos. 

– Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados. 

– Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios. 

Además, el protocolo contempla medidas preventivas: 

– Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados: Se recomienda realizarlo al menos 3 veces al día. 

– Eliminar los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto. 

– Disponer alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento educacional. 

– Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases. 

– Retirar la basura. 

– Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales, disponible en www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo_Limpieza.pdf. 

– Limpieza y desinfección frecuente. 

– Establecer normas: Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados, la realización de clases de educación física en lugares ventilados y manteniendo distancia de al menos un metro entre alumnos. 

– Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar. 

Si es necesario, se suspenden las clases

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Educación Raúl Figueroa, sostuvo que “así como existen exigentes protocolos de cuidado en los establecimientos, también están claras las reglas que deben seguir en casos sospechosos o de contagio. Si se hace necesario suspender (la actividad presencial de) un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”.

“En este momento creemos que la voluntariedad para las familias es esencial, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo. En algún momento va a tener que evidentemente ir evolucionando, pero va a depender de una serie de factores. Entre otros, probablemente, el mayor impacto del proceso de vacunación”, sentenció.

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