logo
Nacional
/ AgenciaUno
Nacional 02/03/2021

Gobierno: se abrió el 30% de las escuelas, Profesores: sólo llegó un 5% de los alumnos

Desde el gremio se coordinaron a nivel nacional para obtener una medida confiable de asistencia de los estudiantes.

El primer “Superlunes” pandémico estuvo marcado por el inicio del año escolar. La pregunta que muchos apoderados se hicieron fue si enviar a sus estudiantes a clases u optar por las telemáticas. ¿Ustedes los enviaron a las escuelas?

Desde el Colegio de Profesores informaron que sólo un 5% de los alumnos habría asistido a clases presenciales en esta primera jornada. Carlos Díaz, presidente del gremio, explicó a Publimetro que “tenemos Colegio de Profesores a lo largo y ancho del país. (…) durante el fin de semana estuvimos trabajando muy atentos a los colegios que iban a abrir, para poder hacer un catastro y tenerlo hoy día temprano”, explicó.

Según Díaz, “la información, sobre la asistencia de los estudiantes, llegó directamente desde los territorios. Primero viendo cuántas escuelas abrieron por comuna, (…) y luego obteniendo el dato de cuántos alumnos llegaron a las escuelas”.

Cifra de las escuelas

Desde el Ministerio de Educación, entregaron también cifras sobre este primer día. Los números oficiales señalan que un 30% de los establecimientos abrieron sus puertas para realizar clases presenciales. Esto equivale a 2.470 establecimientos educacionales que no están en comunas en cuarentena.

El ministro de Educación, Raúl Fugueroa, dijo que otros establecimientos se van a incorporar a medida que pasen los días, recordando que “este es un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias”.

Escolares durante una actividad en su primer día de clases del 2021. / AGENCIUNO

Proyecciones

Según las proyecciones del Mineduc, durante la primera semana oficial de clases unos 3.300 colegios del país (40%) retomarán su calendario escolar con clases.

Respecto a estimaciones sobre la cantidad de alumnos que se presentarán de manera prescencial, las cifras aún no están disponibles.

“El esfuerzo que todas las comunidades educativas están haciendo para que los padres puedan libremente optar por enviar a sus hijos a actividades presenciales es muy relevante y debemos hacer de ese esfuerzo una causa común”, dijo el ministro.

La historia refleja una situación que muchos transportistas escolares están viviendo.