Noticias

Senado aprueba la idea de legislar la “vieja” reforma de pensiones

Con esto, se abre la discusión en particular y se votarán las diferentes indicaciones. Sin embargo, el país está a la espera de la propuesta del Presidente Piñera.

pensiones comisión trabajo senado

Antes de la aparición noctuna del Presidente, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el viejo proyecto de reforma a las pensiones. El tema ha cobrado fuerza en la semana. Sobre todo, tras la posibilidad de que avance un proyecto de tercer retiro de las AFP.

La mejora de las pensiones es una deuda pendiente. Esto tras más de un año desde que el proyecto salió de la Cámara Baja.

La decisión se adoptó por cuatro votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Adriana Muñoz (PPD). El primer aspecto en ser analizado fue la cotización adicional del 6%. Según el proyecto, éste será con cargo al empleador e irá al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Porcentajes extra para las pensiones

Originalmente, el texto fijaba que el 3% iba directo a la cuenta individual y el 3% restante al fondo común. Sin embargo, los senadores cambiaron la redacción, y por tres votos favor y dos en contra, destinaron el 6% íntegro al colectivo solidario.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) dijo que con esto se alteró el sentido original del proyecto. Incluso, tendrían la instancia de apelar al Tribunal Constitucional.

¿Qué pasará ahora con el proyecto?

Se espera que el texto pase ahora a la comisión de Hacienda y luego a la Sala del Senado, aunque las nuevas propuestas de Piñera pueden cambiar este derrotero.

Considerando los aspectos en discusión, el proyecto probablemente se decidirá en una Comisión Mixta (debido a los cambios que sufrirá) pero también podría refundirse con la iniciativa fresca del Ejecutivo.

El Presidente Sebastián Piñera dará los detalles del proyecto del Gobierno este martes en la noche. Hasta ahora, ha adelantado algunos aspectos sobre esta propuesta. Al parecer, el proyecto podría avanzar en un camino mixto, combinando aportes del estado, de empleadores y también el destino de esos fondos a cuenta individual y solidaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos