logo
Nacional
/ Aton Chile
Nacional 09/03/2021

Gobierno se desmarca de Matthei y Lavín: “Fondos de la AFC son en caso de cesantía”

Según detalló el vocero de Gobierno, los fondos de la AFC ya están siendo utilizados para proteger el ingreso de las familias.

Siguiendo parte de la lógica que han expuesto para rechazar nuevos retiros de los fondos de pensiones para paliar la crisis económica que ha dejado la pandemia, el Gobierno dio por descartado, al menos por ahora, sumarse a la idea de acceder a los fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), como propuso el alcalde Joaquín Lavín con el apoyo de Evelyn Matthei.

“Los fondos de pensiones, como dice su nombre, son para financiar las pensiones. El fondo de cesantía es precisamente para cuando existe cesantía”, sostuvo al respecto el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Asimismo, afirmó: “Lo que hemos hecho en el año 2020 es la ley de protección al empleo, que permite a quienes han sido despedidos o suspendidos, acceder de manera preferencial a los fondos de la AFC, con más recursos que ha puesto el Gobierno. Esos fondos están siendo utilizados para proteger los ingresos de las familias”.

De la misma manera, recordó que el Ejecutivo ha determina “extender el IFE, que lo han recibido millones de personas y se entregará también en marzo y abril”.

Por lo mismo, recalcó: “Todo este tipo de iniciativas por supuesto que pueden ser analizadas. Sin embargo, los fondos de pensiones son para financiar pensiones y los de cesantía son para esas medidas, cuando existe cesantía”.