Nacional

Cámara aprobó extender estado de excepción con toque de queda

Extender la medida fue aprobado por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Ahora será el turno del Senado.

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó, por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, extender el estado de excepción que rige en razón de la pandemia. De esta forma, la medida regirá hasta el 30 de junio próximo.

La fórmula, que incluye el toque de queda, deberá ser ratificada ahora por el Senado.

Durante la sesión, los ministros de la Segpres y Salud, Juan José Ossa y Enrique Paris, respectivamente, instaron a los parlamentarios a respaldar la solicitud del Presidente. Aseveraron que el objetivo es resguardar la integridad de la población.

«Cualquier medida que permita relajar las conductas de las personas nos va a hacer aumentar el número de pacientes contagiados», señaló en la instancia el titular de Salud.

Polémica

Si bien la solicitud de aprobó con amplia mayoría, la jornada no estuvo exenta de polémicas.

Gran parte de la oposición cuestionó la forma en que el Gobierno argumentó la necesidad de mantener las restricciones. Como indicaron, no se han entregado antecedentes concretos que den cuenta de su efectividad.

Aprobaron, según dijeron, porque fue el Colegio Médico quien lo recomendó.

De todas formas, exigieron al Ejecutivo que, cada 45 días, se de cuenta sobre los efectos y de otras medidas adoptadas en razón de la pandemia, a lo que Palacio accedió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos