logo
Noticias
/ AgenciaUno
Noticias 10/03/2021

Joaquín Lavín: “A diferencia del tercer retiro, sacar dinero de la AFC no deja afuera a nadie”

El aspirante a La Moneda, y actual alcalde de Las Condes, conversó con Publimetro sobre su propuesta. Incluso quienes hayan gastado el dinero de AFC el año pasado, podrán acceder.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó una propuesta alternativa al tercer retiro de fondos de las AFP.

El también pre candidato presidencial, señala que es mejor hacer un retiro desde el fondo del seguro de cesantía de la AFC. La derecha tiene opiniones divididas al respecto.

Lavín abre un debate

Desde el gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio calificó la propuesta de “analizable”. Por otro lado, José Antonio Kast señala que es “un error” por “cargarle la crísis nuevamente a los chilenos”.

Y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei apoya a Lavín señalando que es una buena alternativa para “darle un alivio a los chilenos”. Conversamos con el alcalde Lavín para profundizar más en la popuesta.

¿Cómo nace la idea del retiro de la AFC y cuáles son sus ventajas?

— “Lo primero es que hay que ayudar a la familia chilena ahora. La pandemia sigue, pueden haber nuevas cuarentenas y se necesita apoyo económico. Siempre se ha pensado en lo que hay en las AFP pero hay otras platas que hasta ahora nadie ha mirado. En la AFC diez millones de chilenos tenemos una cuenta individual. Hoy día hay 12 mil millones de dólares. El problema de los retiros de las AFP es que ya 3 millones de chilenos quedaron en cero. Ellos quedarían fuera del tercero retiro. En cambio aquí sí pueden sacar, porque además hay un fondo solidario que los apoya”.

¿Cuáles serían los montos y quiénes pueden acceder?

— “Pueden acceder todas las personas que en los últimos 15 años han tenido alguna vez un contrato. Son en general los mismos que están en la AFP. En este caso 10 millones 500 mil chilenos. Los montos serían de máximo un millón de pesos y mínimo 400 mil pesos”

¿Qué pasa con las personas que dejaron sus fondos de la AFC en cero tras la “ley de protección al empleo”?

— “El año pasado se utilizó con la ley de protección del empleo, pero muy poco. Del total, se sacaron solamente 700 millones de dólares de los 12 mil millones que hay. Entonces, con el retiro que estoy proponiendo aún va a quedar aquí la mitad. Va a quedar plata que garantiza que el seguro de cesantía sigue funcionando, eso no será problema. Quienes no tienen fondos, el Fondo Solidario les dará 400 mil pesos y así, nadie queda fuera”.

¿Se podría aplicar más adelante un 2do retiro de AFC?

— “Vamos con calma. Yo creo que se necesita darle un apoyo a las familias ahora. Por eso lo estoy proponiendo. Pero al mismo tiempo sabemos que la cosa está mejorando. Se ha recuperado un millón de empleos de los dos millones que se habían perdido, el precio del cobre está subiendo y hay mejores perspectivas. Vamos viendo. Pero si necesitamos echar mano a plata ahora ya, esta es la mejor forma de apoyar a las familias”.

¿Cree que hay voluntad política para aprobar algo así?

— “Si lo he hablado. La ventaja de esta propuesta es que no deja a nadie afuera, a diferencia del retiro de las AFP que está dejando a 3 millones fuera. Esto es más simple, porque no requiere de una reforma constitucional, es una ley simple. Le envié la propuesta al ministro Rodrigo Cerda y le pedí que me recibiera. Así que ojalá me pueda reunir con él lo antes posible para explicarle bien esto”.

¿Está considerando medidas así en su agenda presidencial?

— “Lo que estoy proponiendo deja más de la mitad de la plata ahí, que podría servir para una crisis futura. Este retiro de la AFC permite enriquecer la discusión, porque son 12 mil millones de dólares de los cuales nadie había hablado y que también pertenecen a todos los chilenos (…) tengo un equipo de economistas trabajando, pero estamos en tiempo de pandemia y creo que las propuestas que uno ‘haría si fuera Presidente’ hay que adelantarlas ahora. Porque es ahora cuando hay que apoyar a las familias chilenas. Obviamente que si gano la elección presidencial, seguiré con esto, de todas maneras”.

Apoyo en Las Condes

Pese a que es pre candidato presidencial, no hay que olvidar que Joaquín Lavín sigue siendo alcalde de Las Condes. Por este motivo, y ante un marzo complicado, le consultamos si habrán nuevas medidas de apoyo económico para quienes viven en la comuna que dirige.

Esto, considerando que el año pasado aplicó varias medidas como bonos e incluso una tarjeta para mercadería. “Hay mucha gente que me ha escrito por las redes sociales, por ejemplo preguntando por la tarjeta en la que cargábamos dinero para comprar alimentos en la feria, locales de barrio o supermercados”, nos cuenta el edil.

“Me preguntan si nuevamente se cargará”, añade. Ante esto, Joaquín Lavín nos adelanta que “todas esas políticias yo creo que las vamos a tener que volver a hacer”.

“Esperamos conversarlo en lor próximos concejos municipales”, adelanta. Joaquín Lavín continúa analizando la situación y dice que “marzo es un mes de mucho recargo, entonces nos han pedido las tarjetas también para contar con esos 40 mil pesos”.

Opiniones sobre la propuesta de Joaquín Lavín

“Creemos la iniciativa puede ser analizada, pero que los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía”, Jaime Bellolio, Ministro Vocero de Gobierno.

“Usar los ahorros de desempleo es un grave error. No podemos seguir cargándole la crisis a los chilenos”, José Antonio Kast, Presidente de Republicanos.

“Pueden ser perfectamente utilizado estos fondos, sería un tremendo alivio”, Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia.