logo
Nacional
Nacional 10/03/2021

Guevara y eventual reemplazo de Baquedano: “Estos vándalos lo dañarían igual”

Según el intendente, “no hay motivo para revertir las razones que tuvo el país para poner en ese lugar el monumento a Baquedano”.

Esta jornada se ha definido como clave para el futuro del monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Italia. Y es que hoy el Consejo de Monumentos Nacionales podría determinar su remoción temporal o definitiva.

Pero a juicio del intendente metropolitano, Felipe Guevara, no hay razones para que este sea retirado.

“Nuestra postura es respetar la decisión del órgano que tiene atribuciones, el Consejo de Monumentos. Desde luego vamos a respetar y acatar la instrucción. Creo, sin embargo, que desde el punto de vista nuestro, no aparecen razones para revertir las razones que tuvo el país para poner en ese lugar el monumento a Baquedano y al soldado desconocido“, dijo el exalcalde.

A su juicio, el aporte del general en la Guerra del Pacífico es razón suficiente e invariable para mantener la estatua en su honor en la plaza que lleva su nombre.

Es que como insistió, “esto tiene que ver con la violencia”. Como argumentó, sea cual sea la figura que ahí se instale, estaría amenazada.

Si se define reemplazar la imagen, aseguró, “seguramente estos vándalos lo dañarían igual. Esto no tiene que ver con la figura a Baquedano, esto tiene que ver con la violencia”.

Asimismo, añadió que el problema no es que las personas se reúnan ahí para celebrar o manifestarse, sino que parte de ellos “generan vandalismo y eso hay que eliminarlo y aislarlo”.